Procuraduría solicita que se investigue a Keiko Fujimori por caso Los Cuellos Blancos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Dic 2019 | 19:45 h
Keiko Fujimori. Lideresa naranja afrontará nuevamente un pedido de prisión preventiva y, posiblemente, otra investigación.
Keiko Fujimori. Lideresa naranja afrontará nuevamente un pedido de prisión preventiva y, posiblemente, otra investigación.

Denuncia de Amado Enco presentada a la Fiscalía es por presunto tráfico de influencias. Incluye a excongresistas Héctor Becerril y Miguel Torres.

Una nueva investigación podría afrontar Keiko Fujimori, luego que el procurador anticorrupción Amado Enco presentó un pedido al Ministerio Público para que se inicie una investigación preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular, así como a Héctor Becerril y Miguel Torres.

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso La República, la solicitud de indagación es por el presunto delito de tráfico de influencias y, de forma alternativa, patrocinio ilegal por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER Fujimorismo recibió más de S/ 19 millones de tres empresarios para campaña 2011

La denuncia señala que Keiko Fujimori presuntamente trató de evitar su investigación por los aportes que habría dado Odebrecht para su campaña presidencial –que lleva a cabo el Equipo Especial Lava Jato–.

Por ello, supuestamente habría buscado la ayuda de César Hinostroza, presunto líder de la organización criminal.

El contacto se habría iniciado a través de los entonces congresistas Miguel Torres y Héctor Becerril, para que el expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema favorezca a la lideresa naranja en la casación 528-2018, que había presentado junto con su esposo Mark Vito para que se anule la disposición fiscal de ampliar la investigación por el caso Odebrecht y se adecue a la Ley de Crimen Organizado.

Este recurso fue admitido por la Sala de César Hinostroza, pero fue declarada infundada posteriormente, por la Sala Penal Permanente, ya cuando no estaba el ex juez supremo.

PUEDES VER Giuliana Loza niega reunión con Blume: “Por mi madre, ni lo saludé” [VIDEO]

“De los hechos se desprende que, presuntamente, Keiko Fujimori habría determinado a Héctor Becerril y Miguel Torres, ambos en su condición de congresistas en el momento de los hechos, a fin de que patrocinen intereses a su favor ante el ex juez supremo César Hinostroza, magistrado supremo que se encontraba conociendo el recurso de casación Nro 528-2018, en el proceso seguido contra Mark Vito y Keiko Fujimori, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado”, se señala en el oficio que envió Amado Enco a la Fiscalía.

Como sustento, la Procuraduría incluye los testimonios de Antonio Camayo y de Daniel Salaverry.

El primero estuvo implicado en una conversación con César Hinostroza de marzo de 2018 en la que se refiere a la “Señora K” y la “fuerza número 1”. Pese a que Keiko Fujimori, junto a Hinostroza, negó que se trate de ella, Camayo confirmó a la Fiscalía que sí hablaba de la lideresa de Fuerza Popular.

“La conversación sostenida entre ambos protagonistas habría sido con la finalidad de coordinar una reunión en la casa de Antonio Camayo, entre la señora Keiko Fujimori y el entonces juez supremo César Hinostroza”, se sostiene.

Por su lado, Daniel Salaverry reconoció ante el Ministerio Público que en mayo de 2018, Keiko Fujimori le pidió que entre en contacto con Hinostroza Pariachi para tener una reunión con él. Posteriormente le señaló que de ese tema se iban a encargar Héctor Becerril y Miguel Torres.

Junto a ellos está la conversación entre Becerril e Hinostroza del 1 de agosto de 2018.

Pese a las pruebas, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, ha señalado que la denuncia “no procede”, dado que carecer

Este 26 de diciembre se llevará a cabo la audiencia del pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.