Se conocen nuevas acusaciones por Eloy Espinosa-Saldaña por presunto maltrato. Foto: Mauricio Malca.
Se conocen nuevas acusaciones por Eloy Espinosa-Saldaña por presunto maltrato. Foto: Mauricio Malca.

Aparecen nuevas denuncias contra Eloy Espinosa-Saldaña por maltratos en el TC

Milagros Morales Soto, trabajadora del Tribunal Constitucional, denunció presuntos maltratos por parte del magistrado a raíz de una visa que requería para viajar a Qatar. Añadió que Espinosa-Saldaña también agredió verbalmente a otra funcionaria de la institución.

Política LR
15 Dic 2019 | 21:21 h

El integrante del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña había sido denunciado de presunta agresión verbal por la secretaria general de la institución, Susana Távara. Sin embargo, no es el único caso que se presenta contra el magistrado.

De acuerdo a Panorama, Espinosa-Saldaña también maltrató a Milagros Morales, quien labora desde hace más de 20 años en el Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: alertan que se alista fallo para afectar a Vizcarra

Ella laboraba en el área de protocolo de la institución, pero la situación cambió en mayo de 2017 con el viaje del magistrado, a una sesión de la Comisión de Venecia y a una actividad en Doha, Qatar.

El uso para los viajes es el pasaporte diplomático, aunque se requería una visa especial, la que no fue tramitada. Morales arregló el problema cuando el magistrado estaba en escala de Frankfurt, Alemania, a Doha. Tardó 4 horas tras comunicaciones con la Cancillería del Perú y la embajada de Qatar.

Pese a la solución, Eloy Espinosa-Saldaña se negó a abordar el avión, alegando que no tenía el documento necesario. Por ese caso, envió un oficio a Manuel Miranda Canales, quien entonces era presidente del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Espinosa-Saldaña: Hay un grupo de gente que no me quiere tener en el TC [VIDEO]

“Definitivamente el doctor escribió esa carta en un momento de mucha furia, cólera, malestar e indignación, pero fue excesiva porque él pedía mi destitución. Hay canales y niveles de sanción: llamadas de atención por escrito, suspensión de una semana o 10 días. Pero él pidió de frente mi destitución”, expresó Milagros Morales.

En el documento, Espinosa-Saldaña solicita “la sanción más grave (destitución)” contra Milagros Morales, “a quien con creces se la ha ganado por su irresponsabilidad, incompetencia y absoluta ausencia de un mínimo de profesionalismo en las tareas que se le confiaron”.

Ella indicó que se trató de una “omisión totalmente subsanable”. “Me sentí muy mal, porque esa carta estaba llena de imprecisiones”, indica Morales. La funcionaria explicó que la mandaron de vacaciones al día posterior de enviado el oficio, “y regresando me envían a la oficina de contabilidad y tesorería a escanear documentos. De ahí cuando presento y cuestiono esto a secretaría general, es que me dicen que me van a pasar al centro de estudios”.

“Lo que sentí en ese momento es que hubo un uso abusivo, indebido de poder hacia mí. Eso fue lo que sentí”, expresó.

No fue el único caso. Milagros Morales también relató un caso previo contra Eloy Espinosa-Saldaña, en mayo de 2016. La afectada fue asistenta de la primera en el TC. “Sí puedo decir que hubo un maltrato con esa señorita. (…) No voy a precisar las frases que le dijo, pero sí fue bastante humillada, la gritó de la peor forma, incluso hasta quería que se vaya en ese momento”, explicó.

“En ese momento por poco y no la sacan con policías. La señorita se tuvo que ir evidentemente y eso causó mucha conmoción en el tribunal”, señaló Milagros Morales.

Se recuerda que por la denuncia de Susana Távara contra Eloy Espinosa Saldaña, el Pleno del Tribunal Constitucional debatirá el caso en enero.