Salvador Heresi, excongresista de la República, busca regresar al cargo en el 2020. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Salvador Heresi, excongresista de la República, busca regresar al cargo en el 2020. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

Declaran improcedente demanda de Heresi contra disolución del Congreso

Poder Judicial no admitió el recurso del excongresista que buscaba dejar sin efecto la decisión el presidente Martín Vizcarra y la ejecución de las elecciones 2020.

Política LR
16 Dic 2019 | 12:53 h

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de acción popular interpuesta por el excongresista Salvador Heresi contra el Poder Ejecutivo y la Presidencia del Consejo de Ministros por haber decretado la disolución del Congreso de la República, el pasado 30 de setiembre.

Con este recurso se busca dejar sin efecto el decreto supremo firmado por el presidente Martín Vizcarra para dejar sin funciones al Legislativo, y en consecuencia para evitar la ejecución de las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: alertan que se alista fallo para afectar a Vizcarra

La entidad judicial aclaró que esta demanda no fue admitida porque indicaron que este tema lo está analizando el Tribunal Constitucional, que es una jerarquía mayor a la del Poder Judicial, que se dedica a discernir sobre leyes ordinarias.

Captura tweet CSJL.

“Mediante la presente acción popular, el demandante pretende cuestionar y que se realice el control constitucional de potestades que no se refieren al control de la potestad reglamentaria establecida en los artículos 51° y 118° inciso 8) de la Constitución, razones por las cuales, la demanda que antecede no resulta procedente”, se determina en el cuarto ítem de la resolución judicial.

De esta manera, se ordena que se archive de manera definitiva la demanda en referencia a este tema. La resolución fue suscrita el pasado 3 de diciembre pero recién publicada en la página web del Poder Judicial y compartida en las redes sociales de la entidad.

PUEDES VER Elecciones 2020: admiten a trámite inscripciones de Salvador Heresi y Mario Mantilla

Cabe mencionar que el exoficialista Heresi también postula en los próximos comicios por el partido político Contigo (ex Peruanos por el Kambio) en el número 2, para regresar al cargo. Luego que criticó a los que lo hacían asegurando que sería una manera de avalar la disolución del Congreso.

Captura CSJL.

Captura CSJL.

Salvador Heresi apelará

El exparlamentario anunció que apelará la decisión del Poder Judicial señalando que la legalidad “no puede tener concesiones por conveniencia política”.

Captura respuesta Heresi.

Demanda competencial

El TC continúa analizando la demanda de competencias que interpuso Pedro Olaechea como presidente de la Comisión Permanente del Parlamento en contra del Poder Judicial, asegurando que la disolución de la entidad legislativa es inconstitucional.

El pasado 4 de diciembre fue la audiencia pública de ambas partes, en las que expusieron sus razones por las que solicitan se decida a su favor. El máximo órgano constitucional se encuentra de vacaciones y regresará en funciones el 3 de enero.