Dirsse Valverde (derecha) fue el hombre de confianza de César Álvarez.
Dirsse Valverde (derecha) fue el hombre de confianza de César Álvarez.

Odebrecht: dictan prisión preventiva contra Dirsse Valverde, brazo derecho de César Álvarez

Medida dictada por el Poder Judicial es por los presuntos actos de corrupción Chacas-San Luis, en Áncash. Por ese caso fue sentenciado el ex gobernador regional César Álvarez.

Política LR
09 Dic 2019 | 21:46 h

Este lunes, el Poder Judicial dictó prisión preventiva por 18 meses contra Dirsse Paul Valverde Varas, implicado en por el caso Odebrecht. El imputado era el hombre de confianza del ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez.

El pedido había sido realizado por la fiscal Geovana Mori del Equipo Especial Lava Jato, como indicó el Ministerio Público a través de sus redes sociales.

PUEDES VER Odebrecht: César Villanueva recibió $30 mil en una caja negra, según Martorelli

La investigación es por los actos de corrupción que se habrían dado con el proyecto de la carretera Callejón de Huaylas–Chacas–San Luis, en Áncash.

Dirsse Valverde fue subgerente de Infraestructura y Proyectos en el Gobierno Regional durante la gestión de César Álvarez. También se le investiga en el caso La Centralita.

De acuerdo a la Fiscalía, Valverde Varas habría sido el intermediario entre Odebrecht y Álvarez en la recepción de coimas para que la constructora brasileña se adjudique del proyecto.

PUEDES VER Piden excluir del caso La Centralita al fiscal Elmer Chirre por “manipulación de pruebas"

Dirsse Valverde tendría el codinome ‘Darth Vader’ en las planillas de la División de Operaciones Estructuradas –la Caja 2 de Odebrecht–, donde se registra una transferencia de $157 894.74 por la carretera, realizado en junio de 2014, a través de Construmaq, de Gonzalo Monteverde.

Se recuerda que por la obra Chacas–San Luis se condenó a César Álvarez a 8 años y tres meses de prisión por colusión agravada, debido a que recibió 2,6 millones de dólares de Odebrecht para adjudicarse con la obra ancashina. En el fallo no estaba incluido Valverde Varas.