Vizcarra: “El Perú escaló 7 posiciones en Índice de Desarrollo Humano”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

10 Dic 2019 | 17:05 h
El mandatario anunció además que el Perú se ubica entre los 7 países que ha logrado mejoras en las pruebas Pisa. Foto: Presidencia.
El mandatario anunció además que el Perú se ubica entre los 7 países que ha logrado mejoras en las pruebas Pisa. Foto: Presidencia.

El mandatario anunció que el Perú se ubica en el puesto 82 de 189 países en la medición sobre el desarrollo humano basado en la esperanza de vida, educación y PIB.

En el Día de los Derechos Humanos, el jefe de Estado, Martín Vizcarra participó en la presentación del Informe Global sobre desarrollo humano del 2019 de las Naciones Unidas, el cual mide el avance del país respecto al nivel de vida de los ciudadanos.

En su discurso, el mandatario indicó que el país mejoró 7 puestos en el ranking de Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pues se ubicó en el puesto 82 de 189 países.

En el 2003 el Perú obtuvo un índice de 0.366 en el ranking, mientras que ahora alcanzó 0.586, creciendo también respecto al 2017.

PUEDES VER Yessica Clavijo: La entrega de dádivas en campaña tendrá multa y hasta exclusión

Asimismo, se refirió a los resultados de las pruebas Pisa, la cual ubica al Perú entre los 7 países que ha logrado mejoras en las materias de ciencias, matemáticas y lectura.

El mandatario expresó que el crecimiento macroeconómico y la cifra del PIB resultan insuficientes para mejorar la calidad de vida para las personas, por ello su gobierno ha establecido cinco ejes de gestión “crecimiento económico pero equitativo, competitivo y sostenible, desarrollo social y bienestar de la población”, señaló.

Como parte de su ponencia especificó que su gestión ha logrado garantizar el agua potable en el 95% de la zona urbana y el 74% de la rural. Mientras que la electricidad es ofrecida al 89% de la población.

PUEDES VER Odebrecht: Equipo Especial interrogará este martes a exejecutivo Luiz Da Rocha
Lazy loaded component

Lo mismo indicó para la lucha contra la anemia, 1 millón 100 mil visitas domiciliarias fueron registradas para trabajar en este tema. También afirmó la articulación de 3 proyectos sobre internet de alta velocidad en Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, con la meta de llegar a 4 millones de peruanos.

En ese sentido, Vizcarra sostuvo que las protestas sociales realizadas son producto de un alto nivel de descontento, por ello los ciudadanos se han manifestado contra la corrupción, contra la impunidad, contra los arreglos oscuros.

PUEDES VER Odebrecht: César Villanueva recibió $30 mil en una caja negra, revela Martorelli

“Algo está fallando, la sociedad se ha volcado a las calles para exigir una mejores condiciones de vida, una mayor representación política y el pleno respeto a sus derechos fundamentales”, manifestó.

Aseguró que “las mejores condiciones de vida de los ciudadanos tienen que ver con mayores niveles de representación”, así como por ofrecer una educación y salud de calidad, empleos bien remunerados y derechos reconocidos.