Contraloría detecta hasta 253 postulantes que fueron exfuncionarios públicos y que tienen infracción penal, civil o administrativa. Foto: La República.
Contraloría detecta hasta 253 postulantes que fueron exfuncionarios públicos y que tienen infracción penal, civil o administrativa. Foto: La República.

253 candidatos son exfuncionarios públicos con infracción penal, civil o administrativa

Según la Contraloría de los 2,802 postulantes al Congreso que han sido autoridades o funcionarios del Estado, 253 aun cuentan con responsabilidades legales.

Política LR
10 Dic 2019 | 16:25 h

Elecciones 2020. La Contraloría General de la República aseguró que de un total de 2,802 postulantes al Congreso que han sido autoridades y/o funcionarios públicos, 253 se encuentran registrados en informes de control por presunta responsabilidad penal, civil o administrativa.

Dicha afirmación se dio en el marco de la presentación de la plataforma virtual: ‘En estas elecciones…Tú tienes el control’, donde los votantes podrán consultar y acceder a un registro sobre la trayectoria pública de los candidatos que tuvieron una labor como autoridades o funcionarios públicos.

PUEDES VER Elecciones 2020: PCM presentó plataforma con información de candidatos

Además, durante el evento, fue el contralor Nelson Shack quién identificó que hasta cuatro de estos funcionarios aun tienen sanciones administrativas vigentes. Asimismo, aseguró que con el uso de esta herramienta de la Contraloría, los ciudadanos podrán conocer si un postulante al Parlamento que antes ocupó algún cargo público a nivel nacional, regional o local, fue sancionado.

“Un voto informado es un elemento crucial para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático. La gente tiene que saber a quién está eligiendo. Si después surgen cuestionamientos sobre hechos de corrupción, el que lo eligió no podrá quejarse ni sorprenderse”, resaltó.

PUEDES VER Elecciones 2020: este miércoles será el sorteo para elegir a miembros de mesa

Cabe mencionar que la herramienta de control estará habilitada en la página web de la Contraloría desde el próximo lunes 16 de diciembre. En efecto, con este mecanismo se podrán identificar a los candidatos que recibieron alguna sanción. Así como conocer las auditorias, los informes que se trabajan en la entidad y los detalles de las declaraciones juradas de bienes y rentas.

Durante la presentación también estuvieron presentes los titulares del Sistema Electoral, conformado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

PUEDES VER Yessica Clavijo: La entrega de dádivas en campaña tendrá multa y hasta exclusión

Finalmente, los representantes de las instituciones saludaron la iniciativa y acogieron la propuesta del titular de la Contraloría para implementar una plataforma única que brinde la información necesaria a los electores de cara a los próximos comicios del 26 de enero.