José Domingo Pérez integra el Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República
José Domingo Pérez integra el Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República

Odebrecht: Bersabeth Revilla acumula cuatro denuncias contra fiscal Pérez y Jorge Ramírez

La fiscal suprema aún no abre investigación contra el integrante del Equipo Especial y el procurador, sin embargo, está realizando actos previos.

Alonso Collantes
09 Dic 2019 | 17:29 h

La Segunda Fiscalía Suprema Penal Transitoria ha anexado a la denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco otras cuatro acusaciones en contra del fiscal José Domingo Pérez y el procurador ad hoc Jorge Ramírez por el caso Odebrecht.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien tomó esta decisión el pasado 17 de octubre, según pudo conocer La República, estimó sin embargo que aún no hay elementos suficientes para abrir investigación preliminar contra ellos o quienes resulten responsables.

PUEDES VER Martín Belaunde Lossio podría salir libre si PJ rechaza pedido de fiscalía

La decisión principal tiene su base en anexar dos denuncias de Yeni Vilcatoma De la Cruz (314-2019 y 16-2019), una del ciudadano aprista Pedro Panta (289-1019) y otra del exprocuraror Mario Cavagnaro Basile (31-2019).

Todas estas conforman ahora un solo caso en el despacho de Revilla Corrales. La denuncia de Amado Enco, por su parte, se centra en un presunto “favorecimiento” a Odebrecht al fijar el monto de reparación civil de S/610 millones.

En el caso de las acusaciones de la excongresista fujimorista Vilcatoma, ambas se centran contra Jorge Ramírez, su adjunta, Silvana Carrión, y José Domingo Pérez. También por presuntas omisiones de actos funcionales en la firma del acuerdo con la constructora.

PUEDES VER Martorelli revela que entregó 100 mil dólares a Celso Gamarra para obras en San Martín

Pedro Panta alude en su escrito la actividad ilícita de prevaricato, omisión de funciones y otros delitos contra Pérez y Ramírez. En tanto que Mario Cavagnaro imputa, de manera general, por negociación incompatible a “funcionarios y exfuncionarios” que hayan beneficiado a Odebrecht “a cambio de beneficios”.

“En la presente no se advierte por el momento una sospecha con respecto a las imputaciones contra los denunciados”, señala en otra disposición del 6 de noviembre la fiscal Bersabeth Revilla.

En otras palabras, a la fecha, la fiscal suprema aún no decide abrir una investigación preliminar contra Pérez, Ramírez y otros. Sin embargo, realiza actos previos.