Lava Jato. Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez volverán a interrogar esta semana a exejecutivos de Odebrecht. Nuevas revelaciones apuntarían a Keiko Fujimori y los ‘codinomes’.
Lava Jato. Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez volverán a interrogar esta semana a exejecutivos de Odebrecht. Nuevas revelaciones apuntarían a Keiko Fujimori y los ‘codinomes’.

Equipo Especial inicia diligencias claves en Brasil

Más codinomes. Fiscales interrogarán desde hoy a exejecutivos de Odebrecht, entre ellos, Jorge Barata, por las investigaciones contra Keiko Fujimori, el expremier César Villanueva y la decodificación de los 71 codinomes de My Web Day y Drousys.

Diego Quispe
09 Dic 2019 | 3:17 h

Este lunes, en la Procuraduría de Paraná, Brasil, el Equipo Especial Lava Jato retoma los interrogatorios a los exejecutivos de Odebrecht por las pesquisas que realizan a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; al expremier César Villanueva y por los 71 codinomes que aún faltan decodificar.

La primera diligencia girará sobre Villanueva Arévalo. A las dos de la tarde, el fiscal provincial Hamilton Montoro interrogará por este caso al exejecutivo brasileño Eleuberto Antonio Martorelli.

PUEDES VER Guardar silencio ante fiscales es la nueva estrategia de cúpula fujimorista

La tesis fiscal es que el ex primer ministro recibió pagos ilícitos de la brasileña Odebrecht a cambio de concederle la concesión de la carretera San José de Sisa, cuando fue gobernador regional de San Martín, entre los años 2007 y 2010.

Y las evidencias son contundentes. El 6 de agosto, Jorge Barata confesó haber entregado US$ 60 mil al también excongresista por Alianza para el Progreso (APP). El 3 de octubre, Antonio Martorelli reveló que la constructora brasileña adicionalmente le pagó la suma de US$ 320 mil.

Este último pago habría sido desde la Caja 2. En las planillas de Odebrecht figura que el desembolso fue para el codinome “Currículum Vita”, atribuido a César Villanueva.

PUEDES VER Rafael Vela: “Es una falacia que se diga que nosotros abusamos de la prisión preventiva”

Lo que recopile hoy el fiscal Montoro será fundamental en las investigaciones en curso contra el exgobernador de San Martín Villanueva Arévalo.

La situación del expremier se complicó el mes pasado, luego de que la Fiscalía detectara que Villanueva además intentó contactar al fiscal adjunto del despacho de Germán Juárez Atoche, Alexander Taboada, y a la asistenta del Equipo Especial, Deily Arlene Pereda, con el fin de obtener información de las investigaciones.

En tanto, el fiscal José Domingo Pérez y la procuradora adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión, interrogarán por el Metro de Lima a Martorelli. El procurador Jorge Ramírez recién viajará hoy a Brasil.

PUEDES VER César Villanueva: abren investigación a fiscal del Equipo Especial vinculado a su caso

El miércoles, los fiscales Pérez Gómez y Norma Mori Gómez abordarán a Jorge Barata y Luiz Da Rocha Soares por los proyectos de la Costa Verde Callao, donde están comprometido el exgobernador Félix Moreno y el empresario Gonzalo Monteverde.

Keiko y los codinomes

El jueves 12, ambos fiscales se reunirán con Da Rocha Soares y el exsuperintendente de Odebrecht Ricardo Boleira, para consultarles por Keiko Fujimori Higuchi y el proyecto San José de Sisa.

Al día siguiente, Pérez Gómez y Mori Gómez interrogarán a los exejecutivos Barata, Luis Da Rocha Soares, Luiz Mameri y Ribeiro Bortoletti por las pesquisas contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y los proyectos Costa Verde y Vía Evitamiento del gobierno regional de Cusco.

PUEDES VER Equipo Especial inicia este lunes los interrogatorios contra exejecutivos de Odebrecht

Esta semana, además, el Equipo Especial, liderados por el fiscal Rafael Vela, le preguntarán a Barata y a los demás exdirectivos por los 71 ‘codinomes’ que figuran en los sistemas My Web Day y Drousys, y están relacionados a excongresistas y exfuncionarios públicos.

En octubre último, Barata y los exfuncionarios de Odebrecht se negaron a declarar, alegando que había dificultades económicas para solventar la búsqueda de información en los sistemas Drousys y My Web Day.

El 6 de noviembre, la jueza María de los Ángeles Álvarez resolvió que se devuelva a Odebrecht S/ 524 millones de la venta de la hidroeléctrica Chaglla. Tales fondos estaban administrados por el Ministerio de Justicia en un fideicomiso.

PUEDES VER Ordenan devolución de S/ 524 millones a Odebrecht

Ese día, el fiscal Vela explicó que con ese procedimiento los exejecutivos brasileños ya no tendrán excusas para responder por los ‘codinomes’ y cumplir con el acuerdo de colaboración.

Empresarios seguirán declarando por aportes a FP

- Mientras el Equipo Especial Lava Jato realice sus diligencias en Brasil, hoy y mañana más empresarios se acercarán al Ministerio Público (MP) para declarar por los aportes a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. El partido Fuerza Popular es investigado por no haber reportado esos montos a la ONPE.

- Los citados son el expresidente de Capeco Walter Piazza de la Jara, el expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Andreas Von Wedemeyer Knige, el expresidente de la Confiep José Raimundo Morales Dasso, Eric Wong Lu, Óscar Guillermo Espinoza Bedoya, Ricardo Rizo Patrón de la Piedra, Ricardo Trovarelli Vecchio, José Picasso Salinas y Walter Martínez. Este último deberá presentarse a las 11:00 a.m. A las 2:20 p.m. irán Piazza y Raimundo Morales. A las 3:00 p.m. acudirá Wong Lu.