¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

Oscar Mendoza: “Economía en la región Cajamarca está estancada por la recesión”

Punto de vista. Presidente de la Cámara de Comercio y Producción dice que ley del canon del 2006 organizó una gran fiesta en el país. Inversión privada es motor del desarrollo.

Análisis real. Oscar Mendoza reconoce que economía en Cajamarca no ha despegado desde el conflicto de Conga.
Análisis real. Oscar Mendoza reconoce que economía en Cajamarca no ha despegado desde el conflicto de Conga.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Oscar Mendoza Vargas, atribuyó al cambio de la ley del canon minero del 2006 el que se haya organizado una gran fiesta en el país.

El dirigente señaló a la inversión privada de ser el motor del desarrollo, pues el Estado tiene una participación muy marginal, además “el problema que hemos tenido con la inversión pública son dos cosas: el cambio de la ley de canon que se dio el 2006, lo que hizo es organizar una gran fiesta en el país, se distribuyó el canon a todo el mundo, pero el gran problema fue que se atomizó el recurso público, provocando que los proyectos no sean de impacto”.

PUEDES VER Chiclayo: “Alcalde vulnera ley y deberá asumir responsabilidades”

En declaraciones a La República recordó que desde la dación de la ley del canon hasta el 2017, que es la cifra que han estado haciendo seguimiento, se han ejecutado en toda la región Cajamarca poco más de 20 mil proyectos de inversión financiados con recursos de canon, y de eso, cerca de 2,100 proyectos han sido intervenidos por Contraloría, cuyo resultado arrojó que el 63% de esos proyectos tienen algún nivel de sanción que pueden ser de tipo administrativo hasta casos de corrupción, que se están ventilando en el Poder Judicial.

Mendoza reconoció que la economía en la región se encuentra estancada, porque viene de una recesión desde el conflicto de Conga, hasta el 2017, y de ahí se viene creciendo a tasas inferiores al 3%.

La actividad económica está parada por el tema del empleo formal que es el que nos interesa, pero sigue en caída, no se ha recuperado.

Nosotros, señaló, trabajamos en los catorce rubros de la actividad económica, como construcción, minería, agroindustria, en donde se han postergado procesos, nosotros teníamos la posibilidad de incrementar las hectáreas de sembríos de frambuesas el próximo año, pero los inversionistas han decidido esperar hasta que se elija el nuevo presidente, ni siquiera al próximo Congreso. Esto crea una incertidumbre, porque igual teníamos un inversionista importante para poder montar una planta de tratamiento primario de madera y que ha decidido mantenerse a la expectativa de los acontecimientos políticos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.