Exhortación. Hidalgo dijo que Marcos Gasco debe promover el diálogo con los comerciantes.
Exhortación. Hidalgo dijo que Marcos Gasco debe promover el diálogo con los comerciantes.

Chiclayo: “Alcalde vulnera ley y deberá asumir responsabilidades”

Mercado Modelo. Julio Hidalgo afirmó que las normas se cumplen así no nos gusten. El plazo para expropiar tiendas está por vencer.

La República
08 Dic 2019 | 10:45 h

Lambayeque. “Todas las personas están obligadas a cumplir con la ley, nos guste o no. Si el alcalde de Chiclayo (Marcos Gasco Arrobas) no lo hace asumirá las responsabilidades de sus propias acciones”, expresó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, con relación a la autógrafa para la expropiación de las 36 tiendas del mercado Modelo y por ende la construcción de un nuevo centro de abasto, cuya vigencia termina el 23 de mayo de 2020.

“Toda ley se cumple, más cuando se trata de generar una actividad económica y la modernización del mercado”, manifestó.

PUEDES VER Lambayeque: “Interés económico contra la ley de expropiación”

Fue en abril de 2016 que se publicó la Ley 30436; aunque en el 2018 se amplió el plazo a fin de cumplir con la expropiación de las tiendas, no sin antes realizar el pago del justiprecio a la Junta de Propietarios responsable de las 36 tiendas.

“Es una situación que debe ser evaluada por el municipio. La ley es un contenido declarativo, pero su ejecución depende de la disponibilidad económica. ¿Qué tanto esta gestión la considera una prioridad? Es una decisión de sus autoridades”, afirmó.

Asimismo consideró una medida acertada que los comerciantes formales hayan presentado una acción de cumplimiento en el Sétimo Juzgado Civil, a fin de que el burgomaestre respete la mencionada norma.

“Hay un incumplimiento evidente. Es por eso que es importante generar un espacio de diálogo con los comerciantes formales y tomar alternativas viables, desde la perspectiva económica”, planteó.

Incluso precisó que Gasco debe subsanar las observaciones formuladas por Registros Públicos respecto a la vigencia de la escritura pública del Modelo, lo que generó un nudo que impidió avanzar con el proceso.