Vicente Zeballos se pronunció sobre ministro Edmer Trujillo, involucrado en pago del gobierno regional de Moquegua a ICCGSA. Foto: John Reyes.
Vicente Zeballos se pronunció sobre ministro Edmer Trujillo, involucrado en pago del gobierno regional de Moquegua a ICCGSA. Foto: John Reyes.

Vicente Zeballos: Edmer Trujillo debería dar una explicación sobre investigación

Gobierno regional de Moquegua había destinado más de 41 millones de soles a ICCGSA en el último día de gestión de Martín Vizcarra, autorizado por Edmer Trujillo. El caso fue investigado desde el 2015, como señaló el presidente.

Política LR
05 Dic 2019 | 16:57 h

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, se refirió al pago de más de 41 millones de dólares que realizó el gobierno regional de Moquegua, cuando Martín Vizcarra era la autoridad departamental, a ICCGSA, vinculada al ‘Club de la Construcción’.

Los pagos fueron autorizados por Edmer Trujillo cuando era gerente general de Moquegua, como había indicado El Comercio.

PUEDES VER Desde el 2015, fiscalía investiga gestión de Vizcarra en Moquegua

Ante ello, Zeballos declaró a Canal N que el actual ministro de Transportes y Comunicaciones “ya está sometido a investigación. Lo que debería ocurrir en las próximas horas es que el ministro dé una explicación en lo que viene girando en torno a esta investigación y qué relación o vínculo tiene con los hechos que se vienen investigando”.

Además, el primer ministro señaló que aún no ha conversado con el presidente Martín Vizcarra sobre el caso –que es investigado por la Fiscalía desde el 2015–.

“Esto está sujeto a dos investigaciones. Se ha sumado a ello una acción de control por parte de la Contraloría. Ya a instancias de orden judicial determinarán si hubo un grado de responsabilidad”, expresó Vicente Zeballos. El mandatario sostuvo que el caso “en agosto de 2017 se archivó porque no había mérito a ninguna acusación”.

PUEDES VER Vizcarra sobre pago de S/ 41 millones a ICCGSA: “No es una revelación, ya se investigó” [VIDEO]

“Desde la gestión pública estamos obligados a acudir y atender estos llamados, porque tenemos que esclarecer los hechos que se vienen denunciando, por la salud y fortalecimiento institucional del país”, indicó el primer ministro.

Se recuerda que el 31 de diciembre de 2014, el gobierno regional de Moquegua autorizó el pago de 41 869 086 soles para la edificación de un hospital. El dinero fue entregado al Consorcio Hospitalario Moquegua, en el que estaba ICCGSA.