Ocho ministros pasaron por el sector Cultura. Composición: Fabrizio Oviedo.
Ocho ministros pasaron por el sector Cultura. Composición: Fabrizio Oviedo.

Ministerio de Cultura tuvo ocho autoridades en el presente gobierno

Francesco Petrozzi renunció como ministro. Se trata del octavo cambio que habrá en el sector de Cultura durante los mandatos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

Política LR
04 Dic 2019 | 20:04 h

Una salida más en el sector. Este miércoles 4, el presidente Martín Vizcarra informó que Francesco Petrozzi presentó su renuncia al Ministerio de Cultura, siendo aceptado el pedido. Justamente este sector es el que más cambios tuvo durante el actual gobierno.

Han desfilado por esta cartera 8 ministros, incluido Petrozzi, desde que Pedro Pablo Kuczynski entró al poder, en julio de 2016. Incluso, el actual gobierno supera en conjunto a la cantidad de titulares que hubo en las presidencias de Alan García (1) y Ollanta Humala (3).

PUEDES VER Petrozzi se quiebra en discurso: “Lo que pasará mañana solo está en manos de Dios”

Los cambios empezaron en diciembre de 2016. Jorge Nieto, quien entró al Ministerio de Cultura con Kuczynski, fue movido el lunes 5 de ese mes al sector Defensa, en el que se mantuvo por cerca de 13 meses. El sociólogo había revelado en el CADE de 2016 invertía 0.75 de dólar por persona.

Su reemplazo fue Salvador del Solar, aunque se mantuvo poco más de un año, renunciando el 27 de diciembre de 2017, tras el indulto que otorgó Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori –posterior a salvarse de un primer intento del Congreso de vacarlo–.

Alejandro Neyra tomó la posta en el Ministerio de Cultura, aunque solo estuvo poco menos de 4 meses, a raíz de la renuncia de Kuczynski. El 2 de abril de 2018, asumió Patricia Balbuena como autoridad del sector.

PUEDES VER Canciller sobre salida de Hugo Coya de IRTP: "Ha sido una decisión personalísima”

No obstante, renunció al cargo el 30 de noviembre de 2018. Su salida se produjo en medio de los cuestionamientos porque el ministerio contrató a Arqueo Andes para el proyecto de evaluación de excavaciones con fines de delimitación y elaboración de expedientes de los monumentos arqueológicos de cara al Rally Dakar que se iba a llevar a cabo. La empresa, sin embargo, estaba vinculada al entonces viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta.

El Ministerio de Cultura quedó sin autoridad hasta el 18 de diciembre, cuando juró Rogers Valencia, quien venía del sector de Comercio Exterior y Turismo. Durante su gestión, se cuestionó que se anule la multa a Sheraton por la destrucción del patrimonio con una construcción en Cusco.

Valencia fue reemplazado el 11 de marzo de 2019 por Ulla Holmquist con el cambio de gabinete ministerial. Se mantuvo hasta el 8 de julio. Un mes antes, había solicitado licencia por salud.

Luis Castillo sucedió a Holmquist, hasta el cambio de gabinete ministerial de Salvador del Solar a Vicente Zeballos, producto de que el Congreso negó fácticamente una segunda cuestión de confianza al Poder Ejecutivo. Asumió Francesco Petrozzi.

Petrozzi aseguró a La República el 13 de octubre que, ante los constantes cambios ministeriales en Cultura, “no puedo cambiar las tendencias y las obras de los anteriores ministros. Entonces, creo que es una buena intención de una persona medianamente inteligente conservar a los buenos trabajadores. Naturalmente, tendré que cambiar a algunos, pero el Ministerio de Cultura tiene una identidad muy bonita ahora y la voy a continuar”.

No obstante, el domingo 1, se cesó a Hugo Coya como presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (ITRP). Las críticas y los motivos de la decisión ocasionaron que Francesco Petrozzi renunciara al sector.

La siguiente persona en asumir la cartera será el noveno ministro.

Infografía: Fabrizio Oviedo.