Martha Chávez presentó una acción de amparo contra el TC a favor de reelección de Alberto Fujimori Fujimori para elecciones del 2000. Composición: Fabrizio Oviedo.
Martha Chávez presentó una acción de amparo contra el TC a favor de reelección de Alberto Fujimori Fujimori para elecciones del 2000. Composición: Fabrizio Oviedo.

Cuando Martha Chávez presentó acción de amparo contra TC para reelección de Alberto Fujimori

La fujimorista tildo de “loco” a fiscal Domingo Pérez por solicitar una aclaración sobre decisión de la entidad constitucional que favoreció libertad de Keiko Fujimori.

Política LR
02 Dic 2019 | 20:55 h

Sin memoria. La exlegisladora Martha Chávez, quién ahora encabeza la lista de Lima por Fuerza Popular (FP), criticó el accionar del fiscal José Domingo Pérez afirmando que "solo un loco podría estar pretendiendo desafiar al Tribunal Constitucional”, luego de que este enviara un oficio al Poder Judicial pidiendo se formule la nulidad del fallo que dispuso la excarcelación de Keiko Fujimori.

Sin embargo, Martha Chávez también presentó una acción de amparo contra el Tribunal Constitucional (TC) con la finalidad de “reelegir” nuevamente a Alberto Fujimori en los comicios presidenciales del 2000.

PUEDES VER “Es incongruente y no se puede ejecutar”: fiscal Pérez plantea recurso de nulidad a excarcelación de Keiko Fujimori

Fue en febrero de 1997, cuando Chávez intentó anteponer dicho mecanismo ante el TC alegando “la vulneración de su derecho reelegir, libremente al al entonces presidente Fujimori “sin más limitaciones” que “la propia decisión del presidente para candidatear”.

Sin embargo, en marzo de ese año, la Sala de Derecho Público de la Corte Superior de Lima declaró improcedente la acción presentada por Martha Chávez y la fiscal que dictaminó ante la Corte Suprema opinó en igual sentido. Debido a tal decisión fue “súbitamente cambiada de puesto”.

PUEDES VER Voto de Ramos en el TC ameritaría revisar caso Keiko

De acuerdo a un expediente constitucional del expresidente del TC, César Landa Arroyo: “La Sala reconoció (en 1997) que el Poder Judicial carece de competencia para dejar sin efecto, a través de una acción de amparo, la sentencia del Tribunal Constitucional con autoridad de cosa juzgada; además, el derecho de la demandante se encuentra expedito, no habiéndose configurado amenaza de vulneración al mismo".

Dicha resolución tuvo como consecuencia una denuncia de la Fiscal de la Nación de ese entonces, Blanca Nélida Colán, por prevaricato, contra los magistrados quienes declararon improcedente la demanda.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Procurador del PJ solicitará mañana aclaración de hábeas corpus

No obstante, unos meses antes de que la Sala de la Corte Suprema se pronunciara, fue totalmente recompuesta por una Comisión Ejecutiva donde tres de los cinco integrantes eran provisionales y sin especialización. Se trataba de los magistrados: César Tineo Cabrera, Adalberto Seminario y Luis Almeida.

A pesar de que el defensor adjunto en temas constitucionales Samuel Abad Yupanqui sostuvo que las resoluciones del TC son irrevisables, el 30 de diciembre de 1997 la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Luis Serpa Segura declaró fundada la acción de la excongresista Martha Chávez por cuatro votos contra uno permitiendo la reelección de Alberto Fujimori en el 2000.

Martha Chávez presentó acción de amparo contra TC.

Martha Chávez presentó acción de amparo contra TC.