Vizcarra: “Más de S/ 10 mil millones al año nos cuesta la corrupción”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

02 Dic 2019 | 17:08 h
Presidente inaugura la Conferencia Anual Internacional por la Integridad.
Presidente inaugura la Conferencia Anual Internacional por la Integridad.

El presidente de la República recordó que el 9 de diciembre se cumple un año de la aprobación del referéndum y se conmemora el día internacional contra la corrupción, lineamiento con el que se ha comprometido su gobierno.

El mandatario Martin Vizcarra inauguró la Conferencia Anual Internacional por la Integridad organizada por la Contraloría General de la República desde el 2010. En su discurso, el jefe de Estado destacó las cuatro reformas que su gobierno impulsó hace aproximadamente un año.

"El referéndum permitió a peruanos y peruanas a pronunciarse libre y democráticamente sobre que país quieren para ellos, para sus hijos y para las próximas generaciones”, expresó Vizcarra.

PUEDES VER Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

Asimismo, agregó que la consulta se realizó para que el Estado pueda ofrecer mejores herramientas para combatir frontalmente la corrupción.“Alrededor del 90% de peruanos respaldaron la necesidad de un cambio en el sistema de justicia para acabar con malas practicas y luchar contra la corrupción”, mencionó.

En este espacio de análisis anual el presidente además señaló que este voto fue por el cambio y el progreso, puesto que la corrupción cuesta al Estado “más de 10 mil millones al año”. Por ello, indicó que es importante hablar de consciencia en los ciudadanos, de lo perjudicial que es la corrupción para el país y que esta lucha es de todos.

PUEDES VER Mercedes Aráoz no se arrepiente de haber jurado como presidenta encargada

Vizcarra recordó que la conclusión del referéndum fue el rechazo del país hacia el lavado de activos, el dinero sucio en la política, además de la exigencia de un mejor control de financiamiento de los partidos, así como de la renovación política.

“En los últimos años el Perú ha sido sacudido por una grave crisis de corrupción representada por casos emblemáticos como Lava Jato, implicando a altos funcionarios, expresidentes, y dirigentes políticos”, aseguró.

PUEDES VER Coya sobre destitución: “Petrozzi me dijo que lamentablemente lo han ‘envenenado’ al presidente”

Frente a toda esta crisis el mandatario se refirió sobre el trabajo que viene planteando y ejecutando junto al gabinete ministerial. “Aprobamos la política nacional y el plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción 2018-2021, y nombramos al 2019 como el año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”, acotó Vizcarra.

Lazy loaded component

En ese sentido, también manifestó haber creado la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros como instancia que “por primera vez tiene capacidad y facultad para ordenar los mecanismos de prevención de la corrupción en todo el aparato estatal”.