Según rector. La Secretaría Técnica ha iniciado una revisión de informe para iniciar procesos administrativos en UNPRG.
Según rector. La Secretaría Técnica ha iniciado una revisión de informe para iniciar procesos administrativos en UNPRG.

Asignaciones causan perjuicio económico de S/2 millones en UNPRG

Lambayeque. OCI indica que pago de asignaciones especiales a docentes, autoridades y administrativos no tenía sustento legal para ser aprobadas. Rector dice que no se afectaron recursos.

La República
02 Dic 2019 | 7:28 h

La Contraloría ha detectado un perjuicio económico de S/2’859,891.00 en el pago de asignaciones especiales por función directiva a autoridades, docentes y administrativos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). En los próximos días se dispondrá el inicio de acciones administrativas y penales contra los responsables.

Así lo indica el informe de auditoría n.° 002-3 emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la casa de estudios, para el cual fueron revisadas asignaciones económicas otorgadas entre enero y diciembre de 2016.

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El reporte del órgano de control enumera cuatro resoluciones rectorales (585, 593, 594 y 605-R-2016) del 8 y 14 junio de 2016, que aprobaron provisionalmente asignaciones por función directiva a personal de la Alta Dirección (autoridades). Estas directrices también autorizaron a los decanos de las facultades implementar una escala de asignaciones, al igual que pagos especiales a administrativos que ejercieron jefaturas de Oficinas.

Según el OCI, estas resoluciones se basaron en el acuerdo de Consejo Universitario de mayo de 2016 y los informes de las oficinas de Asesoría Jurídica y de Planificación y Presupuesto, las cuales no plasmaron las disposiciones y prohibiciones presupuestales previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y la Ley de Presupuesto Público del año fiscal vigente.

Incluso el OCI precisa que el 14 de julio de 2016, a través de la resolución n.° 166-2016-CU, el Consejo Universitario ratificó tres de las resoluciones aprobadas por el rector Jorge Oliva Núñez, basándose en los acuerdos contenidos en el acta 5 de julio de 2016. “(...) ninguno de los actos de aprobación de asignaciones emitidos por el Consejo Universitario y Rectorado cumplió con el procedimiento establecido en la norma presupuestal”.

En esa línea, la entidad detalla que las asignaciones especiales son pagos realizados por actividades complementarias (comisión de servicios, participación en eventos académicos, ejecución de proyectos) realizadas en jornadas extraordinarias de producción académica. Un aspecto relevante para el OCI es que la aprobación de estos pagos contaron con la participación de la gran mayoría de decanos, como el de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación.