Exmandatario asistió este martes a la Fiscalía en calidad de testigo para declarar sobre el caso Trasvase Olmos. Foto: La República.
Exmandatario asistió este martes a la Fiscalía en calidad de testigo para declarar sobre el caso Trasvase Olmos. Foto: La República.

Ollanta Humala: “Peligro chavista” fue un pretexto para aportar a Keiko Fujimori

Expresidente Ollanta Humala sostuvo además que campaña de la Confiep en el 2011 era contra su candidatura, y que empresarios estaban “acostumbrados” a financiar a los partidos políticos.

Política LR
26 Nov 2019 | 14:06 h

El exmandatario Ollanta Humala calificó este martes como “una mentira” la justificación que el empresario Dionisio Romero Pauletti, cabeza del Grupo Credicorp y dueño del Banco de Crédito del Perú (BCP), dio para defender su aporte de más de 3 millones y medio de dólares a la campaña política de Keiko Fujimori en el 2011.

Dionisio Romero, en un comunicado dirigido a los trabajadores de sus empresas, manifestó que había decidido financiar la campaña de la lideresa de Fuerza Popular porque consideró que esta era la única capaz de evitar la elección de Humala, a quien vinculaba con una presunta amenaza chavista.

PUEDES VER Keiko Fujimori recibió aportes de Dionisio Romero cuando aún superaba a Humala en encuestas

“Creo que es una mentira querer justificar un aporte a una campaña a una candidata utilizando la excusa del ‘peligro chavista’. Eso me parece una excusa porque los ‘doce apóstoles’ que vienen la época del primer gobierno de García, estaban acostumbrados a financiar desde los noventa, quizá desde los ochenta, [las campañas]. Habría que preguntarle a los candidatos de esas épocas cómo financiaron sus campañas. Y en esa época no había la amenaza chavista”, manifestó el expresidente Humala a su salida de la Fiscalía, a donde fue a declarar como testigo en la investigación por el caso Trasvase Olmos.

Ollanta Humala a la salida de la sede del Ministerio Público. Foto: Alonso Collantes.

Vale indicar que la referencia a “los doce apóstoles” que hizo el ex jefe del Estado alude al libro del sociólogo Francisco Durand, que analiza los grupos de poder económico en el Perú y entre los que se cuenta al Grupo Romero.

Lazy loaded component

Para Ollanta Humala, el hecho de que empresarios financien campañas responde a que estos, desde su óptica, tratan “de capturar los partidos políticos y domesticar a los políticos".

"Por eso nosotros en ‘todos contra Ollanta’ fue una realidad lo que denunciamos. Como no pudieron con nosotros, se pusieron en contra de nosotros, de tal manera que nuestra campaña fue cuesta arriba, porque no solamente estábamos enfrentando a los diferentes adversarios políticos, sino también al poder económico que, con el cuento de una propaganda proempresa, era en contra de nosotros”, manifestó el exmandatario.

PUEDES VER Presidenta de la Confiep: “No somos responsables de todos los actos de corrupción”

En específico de la “propaganda proempresa”, el exmandatario alude a la campaña que la Confiep emprendió en el 2011, durante los meses previos a la elección que enfrentó a Keiko Fujimori con Ollanta Humala.

María Isabel León, presidenta del gremio de empresarios, sostuvo recientemente que la campaña impulsada por la Confiep era una campaña a favor de la empresa privada y de la inversión. Además, descartó que el gremio de empresas financie campañas y partidos políticos.

Sin embargo, para Ollanta Humala, queda claro “quiénes son los que estaban acostumbrados a trabajar de esta manera con los partidos políticos”.

"Nosotros no hemos tenido este problema y esperemos que las cosas se aclaren”, manifestó el exjefe del Estado.

Lazy loaded component