Presidente del Grupo Intercorp asegura que no aportó a campaña de Keiko Fujimori

Carlos Rodríguez Pastor acudió a la Fiscalía citado por el fiscal José Domingo Pérez para declarar en el caso que compromete a la lideresa de Fuerza Popular. En un comunicado, el empresario afirmó que Intercorp no financió campañas políticas en el 2011 ni en el 2016.

Política LR
26 Nov 2019 | 15:43 h

El empresario Carlos Rodríguez Pastor, presidente del Grupo Intercorp, afirmó este martes que la firma que dirige no hizo aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

En un comunicado repartido por sus colaboradores en la sede de la Fiscalía, adonde acudió para declarar citado por el fiscal José Domingo Pérez, Carlos Rodríguez Pastor indicó que el Grupo Intercorp “ni ninguna de sus empresas han realizado contribuciones a Fuerza Popular ni a ningún partido político durante las campañas presidenciales del 2011 y 2016”.

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“Intercorp Perú y sus empresas tienen como principio no participar ni contribuir con organizaciones políticas”, se afirma en el comunicado institucional.

No obstante, el empresario reconoció que la firma que dirige sí participó en campañas promovidas por la Confiep en las dos oportunidades que el gremio empresarial lo requirió:

“Interbank, empresa de Intercorp Perú, atendió, en el 2009, un requerimiento de la Confiep para participar en la Campaña de Comunicación para Promover la Economía de Mercado e Inversión Privada”, señala el comunicado.

En esta participación, la empresa liderada por Carlos Rodríguez Pastor aportó, en el 2010, “una contribución bancarizada de 178 mil 500 dólares”.

Al año siguiente, Intercorp fue nuevamente convocado por la Confiep “para contribuir en un Programa de Descentralización del gremio” con el fin de “promover la participación de las cámaras de comercio de las regiones”.

“Para ello, Intercorp Perú aportó a Confiep 200 mil dólares mediante una operación bancarizada en el 2011″, se señala en el comunicado.

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Comunicado del Grupo Intercorp. Foto: Alonso Collantes / La República.

Aportes a Keiko Fujimori

Como Rodríguez Pastor, en la última semana varios otros empresarios de alto perfil desfilaron por el despacho del fiscal José Domingo Pérez para declarar en el marco de la investigación contra Keiko Fujimori.

El primero del grupo de hombres de negocios que reveló haber aportado a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular fue Dionisio Romero, líder máximo del Grupo Romero, propietarios del holding Credicorp, en le que se incluye al Banco de Crédito del Perú.

Romero confesó al fiscal Pérez que financió con 3 millones 650 mil dólares la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, debido a que consideraba que la lideresa de Fuerza Popular era la única que podía frenar la candidatura de Ollanta Humala, a quien identificaba con una presunta amenaza chavista.

"En coordinación con el gerente Walter Bayle, decidimos apoyar al partido (Fuerza 2011) que según las encuestas le podía ganar la elección al partido financiado por Venezuela. Entre la primera y segunda vuelta aportamos la suma de US$ 3’650,000.00. Soy consciente que es un monto excepcional, que se da en un contexto excepcional, que el país cayera en manos de la política chavista”, declaró Romero ante la Fiscalía.