Dionisio Romero confesó que aportó más de 3 millones y medio de dólares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Keiko Fujimori recibió aportes de Dionisio Romero cuando aún superaba a Humala en encuestas

El aporte millonario se depositó para “apoyar al partido que, según las encuestas, le podía ganar al partido financiado por Venezuela”, de acuerdo al empresario frente al fiscal José Domingo Pérez. No obstante, las remesas del BCP para el fujimorismo se dieron cuando Keiko Fujimori se encontraba tercera en las preferencias de los electores, detrás Luis Castañeda y Alejandro Toledo.

Política LR
25 Nov 2019 | 5:07 h

Continúan las diligencias. El Grupo Romero colaboró con la campaña electoral de la candidata presidencial Keiko Fujimori en el 2011 a través de la millonaria suma de 3 millones 650 mil dólares, pese a que que la lideresa del fujimorismo, por entonces congresista, no lideraba las encuestas en preferencia de votos de los electores, según reveló en un reportaje este domingo Cuarto Poder.

El propio Dionisio Romero, cabeza del grupo empresarial que lleva su apellido y del holding en el que se encuentra el Banco de Crédito del Perú (BCP), declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que la había hecho el aporte al partido fujimorista debido a que consideró que Keiko Fujimori podía impedir que la ciudadanía elija al supuesto candidato “financiado por Venezuela”.

PUEDES VER Dionisio Romero: “Yo entregaba el dinero a la señora Keiko Fujimori”

El pasado 19 de noviembre, La República difundió parte de las declaraciones del empresario Dionisio Romero al representante del Ministerio Público, en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular.

En ellas, se constató que Romero confesó al fiscal José Domingo Pérez que, “en coordinación con el gerente Walter Bayle, decidimos apoyar al partido (Fuerza 2011), que según las encuestas le podía ganar la elección al partido financiado por Venezuela (Partido Nacionalista)”.

"Entre la primera y segunda vuelta aportamos la suma de US$ 3’650,000.00. Soy consciente que es un monto excepcional, que se da en un contexto excepcional, que el país cayera en manos de la política chavista”, declaró Dionisio Romero al fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato.

Keiko, tercera en las encuestas

Si bien Dionisio Romero intentó justificar el monto de su aporte a la campaña de Keiko Fujimori alegando que ella podía evitar que la elección de Ollanta Humala como presidente de la República, las encuestas de finales de 2010, momento en el que iniciaron las remesas del BCP a favor de la campaña fujimorista, dicen que la hija de Alberto Fujimori no era la favorita de la ciudadanía.

PUEDES VER Keiko Fujimori mintió al asegurar que aportes a su campaña eran “bancarizados y transparentes”

En efecto, según Cuarto Poder, las principales encuestas de dicho periodo arrojan que, por ejemplo, en octubre de 2010, un mes antes de que comenzara la operación financiera confesada por Dionisio Romero, el candidato con mayor aprobación era el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

En noviembre de 2010, mes en el que el BCP comienza a mover dinero para financiar a Keiko Fujimori, esta fue desplazada al tercer lugar en las preferencias de los electores peruanos, por detrás del expresidente Alejandro Toledo.

En diciembre de 2010, Alejandro Toledo continuó subiendo y desplazó a Luis Castañeda Lossio, ocupando el primer lugar. Mientras tanto, Keiko Fujimori se posicionaba tercera.

Ollanta Humala, para ese momento, de acuerdo a Cuarto Poder, apenas ocupaba el cuarto lugar de las preferencias, con entre 8% y 10% del respaldo de los electores, y solo comenzaría a subir en marzo de 2011.

Lazy loaded component

Es decir, que el respaldo del Grupo Romero a Keiko Fujimori y al partido fujimorista comenzó cuando esta se encontraba lejos de ser la favorita del electorado y Ollanta Humala apenas figuraba en las encuestas.

“En coordinación con el gerente Walter Bayle, decidimos apoyar al partido (Fuerza 2011), que según las encuestas le podía ganar la elección al partido financiado por Venezuela”, fue lo que dijo unos días atrás Dionisio Romero, jefe del directorio de Credicorp, al fiscal José Domingo Pérez.

PUEDES VER Abogado de Dionisio Romero desbarata versión de Keiko Fujimori: “No hubo pacto de silencio”

Aportes hechos de manera irregular

Otro aspecto revelado por Cuarto Poder es referente al modo en que el Grupo Romero efectuó los aportes a la campaña fujimorista en el 2011, de acuerdo a documentos que Credicorp proporcionó.

El primero de estos se encuentra fechado el 15 de noviembre de 2010, y rubricado por el gerente central de Planteamiento y Finanzas de la firma, Alvaro Correa, y por el gerente de División de Contabilidad, José Luis Muñoz.

El documento fue dirigido al banco del grupo Credicorp asentado en Islas Gran Cayman, el Atlantic Security Bank, y le solicitaba un retiro de 200 mil dólares para ser puestos a disposición del BCP en Lima.

De acuerdo a voceros de Credicorp, según Cuarto Poder, esta fue la primera de las remeses que concluyeron con el total de 3 millones 650 mil dólares aportados a la campaña de Keiko Fujimori.

Sin embargo, según un voucher de retiro, los primeros 200 mil dólares fueron extraídos en efectivo desde la sede central del BCP en La Molina, el 3 de noviembre de 2010.

Es decir, que el dinero fue retirado del banco 12 días antes de que fuera requerido al Atlantic Security Bank en Islas Gran Cayman.

Lazy loaded component