Alejandro Toledo: Corte de EE. UU. evaluará su salud mental el 13 de diciembre

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Nov 2019 | 20:07 h
Alejandro Toledo es el quinto presidente que es investigado y detenido. Foto: La República.
Alejandro Toledo es el quinto presidente que es investigado y detenido. Foto: La República.

Defensa de expresidente exige la libertad bajo fianza, mientras que la Fiscalía sostiene que Toledo Manrique representa un alto riesgo de fuga.

El exmandatario Alejandro Toledo insiste en su liberación bajo fianza durante el proceso de su extradición al Perú. Uno de los principales argumentos de la defensa legal del expresidente es su salud mental y física, la que señala se encuentra deteriorada.

Por tal motivo, la Corte de Estados Unidos programó una audiencia para el 13 de diciembre en la que se buscará determinar si Toledo Manrique continuará en prisión o sale en libertad, informó el diario El Comercio.

PUEDES VER Alejandro Toledo deberá entregar información financiera a pedido de juez Hixson

La Fiscalía del Estado americano se opone a esta solicitud porque asegura que Alejandro Toledo representa un alto riesgo de fuga. Entre sus argumentos está el que no tiene arraigo laboral y que le encontraron una fuerte cantidad de dinero en maletas.

En la diligencia del viernes 13, la que iniciará a las 11:30 de la mañana, ambas partes deberán presentar evidencias y testimonios para argumentar su posición ante el juez Vince Chhabria del Distrito Norte de California.

En la diligencia se tocarán en exclusivo tres temas: condiciones carcelarias de Toledo, su salud física y mental, y si existe riesgo de fuga.

“Conforme al pedido de Toledo, una audiencia probatoria se llevará a cabo respecto el pedido del gobierno de cancelar la orden de libertad bajo fianza”, se lee en la resolución enviada a las partes.

PUEDES VER Alejandro Toledo: juez reafirma que expresidente será investigado en prisión [VIDEO]

El magistrado señala, además, que si alguna de las partes quiere dar información sobre otro aspecto no programado, se deberá agendar una conferencia previa para discutirlos.

Traslado de Alejandro Toledo

El expresidente fue trasladado del centro penitenciario Santa Rita a la cárcel de Maguire, en el condado de San Mateo, desde setiembre a pedido de su defensa. La justicia estadounidense había determinado que si no se daba este cambio de penal, Alejandro Toledo tendría que salir en libertad.

En este nuevo establecimiento tiene mayor contacto con el exterior al recibir visitas y poder realizar llamadas, incluso internacionales. Ante tal cambio, la fiscal Elise LaPunzina ha insistido en que el exmandatario no debe salir en libertad porque lo pondría en riesgo inminente de fuga.

Sin embargo, la defensa del expresidente señala que su defendido todavía mantiene un régimen de aislamiento lo que provoca que su salud mental continúe deteriorándose.

El Ministerio Público peruano considera que Alejandro Toledo recibió coimas por más de 25 millones de dólares de Odebrecht y OAS, a cambio de que les facilite la licitación de megaobras públicas.