Situación. Gasco remarcó que realiza gestiones en el Ministerio de Economía para reiniciar la ejecución de la obra.
Situación. Gasco remarcó que realiza gestiones en el Ministerio de Economía para reiniciar la ejecución de la obra.

Municipio de Chiclayo no invirtió en seguridad de la planta de transferencia

Peligro. Alcalde Marcos Gasco dijo que no se cuenta con recursos y consideró que así haya vigilancia, invasores tomarían posición del terreno. Afirmó que gestiona presupuesto para continuar con obra.

La República
21 Nov 2019 | 8:30 h

¿Qué paso con la seguridad en el terreno de la planta de transferencia para la gestión de residuos sólidos? Tras el retiro de la Cooperación Suiza del proyecto Chiclayo Limpio en marzo de este año, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) se convirtió en la responsable de la zona de intervención; sin embargo, fue invadida, lo que evidenció la amenaza y vulnerabilidad que existe ante los usurpadores.

Si bien ayer con la intervención policial se recuperó cuatro hectáreas del terreno, el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, afirmó que existe un descuido en la seguridad por parte del ayuntamiento.

PUEDES VER Municipalidad de Chiclayo libera vía pública de comercio informal [VIDEO]

“Son ocho meses los que han transcurrido desde que la Cooperación Suiza dejó el proyecto, por lo que el municipio debió ejecutar medidas, incluso invertir para evitar que invasores tomen posesión del lugar”, recalcó.

Cabe indicar que la MPCh resolvió el contrato con la empresa CRD, responsable de la construcción de la planta de transferencia por un valor de once millones de soles.

Respecto al tema, el alcalde Marcos Gasco Arrobas manifestó que sí hay vigilancia, pero no permanente, pues –dijo– son terrenos bastantes grandes que tienen que cercar.

“Así haya vigilancia se van a meter por un lado. Lamentablemente invaden con muchos criminales y con gente con armas”, afirmó.

La autoridad municipal remarcó que la planta de transferencia contó con un presupuesto de once millones de soles, inversión que en su mayor parte no se ejecutó porque la Cooperación Suiza decidió retirarse por las consecuencias de los hechos de corrupción en la gestión del exalcalde David Cornejo.

“Existe el compromiso de cuidar el terreno, pese a que no se tiene recursos del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) se buscará su financiamiento en el Gobierno central para continuar con la obra en el 2020”, aseguró.❖