Fiscalía hace llegar las declaraciones de Jorge Yoshiyama a las partes, al titular del TC y a sus miembros

16 Nov 2019 | 6:17 h
Jorge Yoshiyama confesó haber recluido a falsos aportantes para la campaña de Fuerza Popular en el 2011.
Jorge Yoshiyama confesó haber recluido a falsos aportantes para la campaña de Fuerza Popular en el 2011.

En total 30 serían los folios con el testimonio de Yoshiyama Sasaki, los cuales han sido enviados por el fiscal José Domingo Pérez al Tribunal Constitucional.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, ya cuenta con las copias certificadas de las actas (también remitidas a las partes y a los miembros del TC), el cual contiene las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki de fechas del 12 de noviembre y 12 de diciembre de 2018, así como la del 4 de noviembre y 14 de noviembre de 2019.

Cabe señalar que a través de un oficio firmado por el secretario relator del TC, Flavio Reátegui Apaza, se notificó a la Procuraduría del Poder Judicial y a la defensa legal de Keiko Fujimori sobre las declaraciones de Yoshiyama Sasaki.

PUEDES VER Mulder decidió número de él mismo y de otros en la lista aprista

Según información que se pudo recabar, las dos últimas declaraciones incriminarían a la lideresa de Fuerza Popular debido a que Yoshiyama Sasaki habría confirmado que Keiko Fujimori conocía de los aportes que la constructora Odebrecht entregó para su campaña de 2011.

Además, reveló que la excandidata presidencial tuvo un acercamiento con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, con el fin de que este pueda archivar su caso de lavado de activos.

Asimismo, las confesiones de Jorge Yoshiyama han sido claves para la Fiscalía, ya que en una de ellas aceptó haber recluido a 46 falsos aportantes para la campaña de Fuerza Popular en el 2011, en donde usó las identidades de las personas para depositar cerca de US$ 800 mil a las arcas del partido naranja, dinero que le fue cedido por su tío Jaime Yoshiyama.

PUEDES VER Pedro Chávarry: fiscal Revilla solicita la cesación del extitular del MP al Poder Judicial

TC analizará las delaciones de Jorge Yoshiyama

Ahora que las declaraciones de Jorge Yoshiyama se encuentran en manos del Tribunal Constitucional, este deberá correr traslado de lo recibido a la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, para que presente los descargos.

La delación de Yoshiyama Sasaki será debatida por todos los magistrados y se someterá a votación la nueva decisión de Blume. Si este opta por mantener la propuesta que favorece a Keiko, pero por mayoría simple cuatro magistrados opinan lo contrario, entonces Blume dejaría de ser ponente y se elegiría a uno nuevo.