'Canelo' vs. Munguía: ¿a qué hora es la pelea?
Política

Viceministro ordena cierre de puertas en evento de turismo en Cusco

Prevención. Autoridades y empresarios no pudieron ingresar al Workshop Regional. La medida habría sido motivada por impedir la protesta de los guías de turismo.

PUERTAS CERRADAS. Viceministro José Vidal Fernández participó en evento de turismo comunitario en la ciudad de Cusco.
PUERTAS CERRADAS. Viceministro José Vidal Fernández participó en evento de turismo comunitario en la ciudad de Cusco.

José Víctor Salcedo

El viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, José Ernesto Vidal Fernández, dispuso el cierrapuertas del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco. En ese local, se desarrollaba el Workshop Regional, un evento sobre turismo rural y comunitario.

Al aparecer, dio esa orden para evitar que los guías oficiales de turismo ingresen al local municipal e interrumpan la actividad para protestar contra el decreto que abre el oficio de guía a cualquier ciudadano preparado. Personal de seguridad de la comuna provincial y de una agencia particular, se encargaron de prohibir el ingreso al recinto. Incluso varios turistas, que tenían boletos para visitar algunas muestras fotográficas en los salones de la municipalidad, tuvieron que esperar un largo tiempo para ingresar.

El decano del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur), Neil Castro Fortón, cuestionó la medida del viceministro, quien también impidió el ingreso de algunos invitados. Entre ellos, el alcalde del distrito de Písac, Federico Zamalloa, quien lamentó esa actitud del funcionario del Estado.

Recién cuando el evento concluyó, a las diez de la mañana, abrieron las puertas del Centro de Convenciones de Cusco. A esa hora el viceministro ya había abandonado el local.

Los guías de turismo rechazan el Decreto Supremo 04-2019, que habilita a personas sin formación profesional, para que puedan orientar a los visitantes por los diferentes atractivos turísticos del Perú. Castro sostuvo que si la norma no es derogada o modificada para excluir de sus alcances a la región imperial, retomará las protestas, que incluirían la toma de la ciudadela inca de Machupicchu.

Al respecto, el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Guido Quiñones, dijo que su despacho no implementará ni otorgará certificados a "orientadores".

“En la región Cusco, hay más de 7 000 guías y, con eso, es suficiente para cubrir la demanda de los turistas en todos los sitios turísticos. Por ende, no requerimos de la existencia de orientadores”, dijo.

Workshop Regional

Varios operadores de turismo tampoco pudieron ingresar al Workshop Regional, para así contactar con los campesinos que ahora se dedican a la actividad del turismo vivencial y comunitario.

El director del Dircetur, Guido Quiñones, refirió que la actividad que se cumplió fue el II Workshop Regional. Este consiste en la reunión de empresas y asociaciones comunales dedicadas a impulsar el turismo rural, vivencial y comunitario de todas las provincias cusqueñas. “Aquí los comuneros contactan o son contactados con operadores de turismo para promover sus servicios y productos”, precisó Quiñones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.