TC determinó también que la Comisión Permanente no puede ejercer la mismas funciones que el Congreso durante el interregno. Foto: La República.
TC determinó también que la Comisión Permanente no puede ejercer la mismas funciones que el Congreso durante el interregno. Foto: La República.

TC ordena corregir notificación a Olaechea y llamarlo presidente de la Comisión Permanente

Pleno del Tribunal Constitucional decidió que funcionario que notificó la admisión de la demanda contra el Ejecutivo a Pedro Olaechea, llamándolo presidente del Congreso, vuelva a dirigirle el escrito pero nombrándolo solo como titular de la Comisión Permanente.

Política LR
06 Nov 2019 | 6:14 h

El Pleno del Tribunal Constitucional decidió este martes que el secretario relator del órgano autónomo, Flavio Reategui, vuelva a dirigirle a Pedro Olaechea la notificación de la admisión a trámite de la demanda competencial que interpuso contra el Ejecutivo, pero ahora llamándolo solo presidente de la Comisión Permanente y ya no del Congreso.

Fuentes de La República en el TC informaron que la notificación entregada a Pedro Olaechea este 5 de noviembre estaba errada, y que, por ello, Reategui tendrá volverla a remitir, pues, tras la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre, Olaechea ya no tiene la titularidad de este poder del Estado.

PUEDES VER Secretario relator del TC notificó a Pedro Olaechea como presidente del Congreso

El error en la designación de Pedro Olaechea fue abordado este martes en el cónclave de los magistrados del Tribunal Constitucional, quienes dispusieron que el secretario relator corrigiera el error, ya que el documento fue utilizado incluso por el mismo Olaechea para afirmar que el TC lo había reconocido como titular del Congreso, pese a que este se encuentra disuelto.

A través de su Twitter oficial, Pedro Olaechea dijo que “el Tribunal Constitucional me notificó, como presidente del Congreso, la admisión a trámite de la demanda de competencia que interpuse contra el Ejecutivo respecto a la disolución del Parlamento”.

Junto a este mensaje, Olaechea adjuntó la notificación remitida por Flavio Reategui, secretario relator del Tribunal Constitucional, como se indica en el documento.

La corrección del Pleno del Tribunal Constitucional se condice con la aclaración que el colegiado hizo respecto al funcionamiento de la Comisión Permanente.

En el punto número 10 de la resolución del TC que notifica la admisión a trámite de la demanda competencial, se señala que, “de conformidad con la Constitución, la Comisión Permanente, durante el interregno parlamentario, continúa ejerciendo sus funciones”.

PUEDES VER TC aclara que Comisión Permanente no tiene las facultades del Pleno del Congreso

Sin embargo, aclara el Tribunal Constitucional, "esto no implica que la Comisión Permanente tenga las facultades del Pleno del Congreso y pueda hacer sus veces, sino que está limitada a lo dispuesto en el artículo 135 de la Constitución”.

Como se recuerda, el pasado 29 de octubre el Tribunal Constitucional decidió admitir a trámite el recurso presentado por Pedro Olaechea contra el Poder Ejecutivo por la cuestión de confianza que desembocó en la disolución del Congreso.

Ahora, tras ser notificado también, el Ejecutivo tendrá un plazo de 30 días para emitir sus descargos en el contexto del juicio abierto por la demanda competencial que interpuso Pedro Olaechea.

Esto quiere decir que el procurador especializado en Materia Constitucional, Luis Alberto Huerta, adscrito al Ministerio de Justicia, deberá presentar su respuesta ante el colegiado de jueces constitucionales.

Posteriormente, con los alegatos de las dos partes, el TC deberá programar una audiencia pública en la que participen las partes involucradas.