Ernesto Blume es el ponente del hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori. Foto: La República.
Ernesto Blume es el ponente del hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori. Foto: La República.

Ernesto Blume entregó ponencia sobre liberación de Keiko Fujimori

Presidente del Tribunal Constitucional envió proyecto de sentencia a los integrantes de la institución, en el cual se recomendaría la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

Política LR
05 Nov 2019 | 6:33 h

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), envió este lunes 4 de noviembre su ponencia sobre el hábeas corpus que exige la liberación de Keiko Fujimori. El proyecto será alcanzado a los demás magistrados del organismo por correo electrónico y estará encriptado para evitar su filtración.

Según Canal N, se conoció que la autoridad del TC entregó a los magistrados en la tarde de este lunes el texto de la ponencia.

A favor de Keiko Fujmori

Según fuentes de La República, el documento elaborado por Blume Fortini recomendaría declarar fundado el recurso constitucional, es decir, apoyaría al pedido de liberación inmediata de la lideresa de Fuerza Popular.

PUEDES VER TC: el jueves se iniciaría debate del caso de Keiko Fujimori

Sin embargo, esta postura no sería respaldada por la mitad de los otros magistrados del TC. Las posiciones estarían equitativamente divididas en grupos de tres.

A favor de dejar libre a Keiko Fujimori estarían el ponente, Ernesto Blume, junto a José Luis Sardón de Taboada y Augusto Ferrero Costa. En contra se mostrarían los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Manuel Miranda Canales.

Quien no tendría una posición definida aún es el tribuno Carlos Ramos Núñez. Su deliberación se basará en el análisis del argumento sobre su presunta obstaculización a la justicia, hecho por el que el Poder Judicial resolvió su prisión preventiva.

El martes 5, Blume hará su presentación en audiencia ante el Pleno del TC. En esta fecha podrá explicar sus argumentos por los que tomó su posición a favor de culminar con la prisión preventiva de Keiko Fujimori. El debate recién iniciaría el jueves 7.

PUEDES VER Fuerza Popular: congresistas disueltos, Martha Chávez y hasta un exaprista entre sus precandidatos

Escenarios en caso Keiko Fujimori

Si la sentencia que Blume propone obtiene la mayoría de votos (desde 4), se anularía la orden de prisión preventiva contra la hija de Alberto Fujimori y recuperaría su libertad de manera inmediata.

No obstante, si la mayoría rechaza la propuesta, se declarará infundado el hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori. En esta situación, se debe determinar a un nuevo ponente para que entregue otra propuesta, la que también debe ser votada.

Keiko Fujimori en prisión preventiva

La lideresa de Fuerza Popular cumplió el pasado 31 de octubre un año bajo prisión preventiva en el Penal de Mujeres de Chorrillos, por obstaculización a la justicia.

La Corte Suprema decidió en setiembre de este año reducir la prisión preventiva de Keiko Fujimori de 36 a 18 meses.

Lazy loaded component