Elecciones al congreso. Nuevo Perú se encuentra dividido, una facción quiere una elección abierta y otra por delegados.

En el sur, divisiones y pugnas en proceso interno para elecciones de 2020

Con plazos vencidos. La mayoría de partidos, que competirán en las elecciones para recomponer el Congreso, deben tener a sus candidatos elegidos el 6 de noviembre. Internas se desarrollan con líos internos.

La República
03 Nov 2019 | 7:30 h

Redacción Sur

Las elecciones internas, para elegir a los postulantes del futuro Congreso, se desarrollan en medio de controversias y divisionismo. El plazo para este proceso vence el 6 de noviembre.

El caso más crítico lo representa la base arequipeña de Nuevo Perú (MNP), donde surgieron dos facciones. Una de ellas presentó ayer los expedientes con precandidatos al Congreso y los elevó al Comité Electoral Nacional. Este ente debería elegirlos.

PUEDES VER: Militante del Apra en Arequipa denuncia irregularidades en preselección de congresistas

El coordinador regional, Diego Lazo Herrera, indicó que la elección final se realizará este 5 de noviembre con los delegados de todas las tiendas políticas de izquierda.

La otra facción de MNP, que integra Jorge Condori Pacheco, desconoce este proceso realizado por el grupo de Lazo. Los acusan de incumplir el estatuto, que establece elecciones abiertas para designar a los precandidatos. Esta facción, desde el miércoles último, convocó a elecciones para hoy en Mollendo, Chivay, Majes y Camaná. En la ciudad de Arequipa, las mesas estarían en Cerro Colorado, Paucarpata y el Cercado. De esa elección, saldrán los candidatos oficiales, a decir de Condori.

Empero, las cosas cambiaron por la tarde. La coordinadora general del Comité Regional Arequipa de MNP, Roberta Marmanillo, informó de la Resolución 001-2019, que resolvía la reestructuración de los comités de Cerro Colorado y Arequipa. Además, informa de la separación de Hans Arthur Godoy Quispe, Luz Marina Zeballos Patrón y a los militantes Víctor Paredes Salazar, Jorge Paredes Salazar, Jorge Condori Pacheco, Óscar Sánchez y Augusto Fonseca Maruri.

Otro lío se vive en Acción Popular. En el partido de la lampa, cinco precandidatos y sus personeros legales pedían la exclusión de la militante Rosario Paredes. La observaron en la base de Arequipa, pero en Lima le dieron la razón. Paredes está inscrita en AP, aunque sus contrincantes señalaban lo contrario. Por ende, hoy participará en las elecciones internas con el número 8. Señaló que desconocer la resolución del Comité Nacional es un acto de rebeldía.

El partido Perú Libre cumplió ayer con la elección de su delegado regional. Se eligió a Pablo Bellido Venero, que acudirá a Lima a un congreso nacional para ratificar a los candidatos. Los precandidatos son Nadia Torres, Arturo Huillca, Jaime Quito y Andrés Antacalla. El acto de delegados se realizará el 5 de noviembre.

PUEDES VER: Alianza para el Progreso niega que ya tenga candidatos al Congreso por Puno

Puno y Tacna

Uno de los dirigentes de Acción Popular en Puno, Humberto Andrade, indicó que los cinco precandidatos se someterán a elecciones internas en cumplimiento de la norma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El proceso se desarrollará en el local del partido, ubicado en jirón Puno. Será supervisado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Alianza para el Progreso también realizará elecciones internas en sus locales partidarios.

En Tacna, el partido de Acuña eligió como candidatos a Luz Huancapaza Cora (actual presidenta del consejo regional), Limber Calderón Mori y Nelson Franco Ramírez Pilco. Sus números son 1, 2 y 3.

Winder Turpo, otro de los precandidatos de APP, cuestionó el proceso, ya que fueron designados por decisión de Jacinto Gómez, el coordinador de Tacna. La última palabra la tiene Lima.

El partido Perú Libre no realizó hasta ayer elecciones. Su secretario regional, Isaac Mita, informó que problemas en las alianzas a nivel nacional retrasaron el proceso.

PUEDES VER. En Tacna, Nuevo Perú eligió a su candidata para comicios del 2020

Otros cuadros en carrera

El Partido Aprista realizará hoy sus elecciones internas, de acuerdo a su Resolución 06-2019. Se llevarán a cabo en su local de San Lázaro, en Arequipa.

Los precandidatos hábiles son Jorge Chirinos Chávez, José Azalde León, Severo Molina Reyes, Gladys Juro Nina, Juan Saravia Ramos, Mary Choquepata Tito y David Manrique Soto.

Ayer por la tarde, se realizó el plenario de Alianza Para el Progreso en la ciudad de Lima. De ahí deben salir todos los candidatos nacionales al Congreso.