Ocho partidos eligen hoy sus listas en democracia interna

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

03 Nov 2019 | 6:16 h
Acción popular. Este partido definirá sus listas con la votación amplia de su militancia.

Cuenta regresiva. Alianza para el Progreso, Juntos y Podemos ayer tuvieron jornadas internas. El Partido Nacionalista Peruano podría suspender su participación debido a que tiene las cuentas bancarias incautadas.

Al menos ocho partidos políticos tendrán hoy jornadas de democracia interna para definir sus listas de candidatos al Congreso, en el marco de las elecciones extraordinarias convocadas para el 26 de enero.

Tres de estas organizaciones políticas elegirán a sus candidatos con la modalidad del voto universal de sus militantes: Acción Popular, Somos Perú y el Partido Aprista Peruano.

PUEDES VER Fuerza Popular define si sus excongresistas irán por la reelección

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, exhortó ayer a los militantes a votar de acuerdo con los principios democráticos del partido, evitando eventuales “presiones monetarias” o “padrinazgos”.

Este partido actualmente lidera los sondeos de preferencia electoral. Según una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Acción Popular tiene un 10% de intención de voto. Ninguno de los militantes que formaron parte del Congreso disuelto participará en esta nueva contienda electoral.

Si bien el mismo sondeo del IEP ubica a Yonhy Lescano en las preferencias electorales, el exlegislador no se inscribió como precandidato.

PUEDES VER Militante del Apra en Arequipa denuncia irregularidades en preselección de congresistas

En Lima, las elecciones internas se realizarán en el local del partido ubicado en la segunda cuadra de la avenida 9 de Diciembre (antiguo Paseo Colón). De las 99 precandidaturas admitidas en la capital, solo 24 corresponden a mujeres.

Somos Perú, el partido fundado por el exalcalde de Lima Alberto Andrade, también va hoy a las elecciones internas con votación universal. En el 2016, esta organización participó con Alianza para el Progreso, sin lograr mayor representación.

Acción Popular y Somos Perú contarán con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

PUEDES VER Elecciones 2020: cerca del 44 % de postulantes de APP son mujeres

En tanto, en el Partido Aprista Peruano la militancia acude a las urnas luego de las pugnas internas que protagonizaron las facciones de Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, durante la elección de sus delegados.

José Pimentel, personero legal del partido, informó a esta redacción que la jornada electoral se realizará entre las 9 a.m. y 4 p.m. En la sede del partido de la avenida Alfonso Ugarte solo sufragarán los militantes de Lima Cercado.

El partido habilitará locales de votación en los demás distritos de la capital y en paralelo se realizarán las elecciones internas en las distintas regiones.

PUEDES VER Elecciones 2020: partidos pueden registrar desde este sábado a candidatos ante el JNE

El Partido Morado definirá su lista mediante asamblea de delegados, contando con postulantes como Francisco Sagasti, Carolina Lizárraga y el excongresista Daniel Mora Zevallos.

El Partido Popular Cristiano también aplicará el sistema de delegados y el exparlamentario Alberto Beingolea es uno de los virtuales postulantes.

PUEDES VER Elecciones 2020: excongresistas disueltos no serán candidatos de AP

Donde hay mayor incertidumbre, en cambio, es en Fuerza Popular, que también hoy define su lista y por el momento solo Keiko Fujimori ha descartado públicamente su participación.

La agenda de elecciones internas de hoy también incluye a Unión por el Perú y Perú Nación, en ambos casos, a través de asamblea de delegados.

El Frente Amplio reprogramó sus elecciones para el miércoles 6. Entre los candidatos están el exdiputado Enrique Fernández Chacón y Martina Portocarrero. También irá por esta lista el economista Farid Matuk, en calidad de invitado.

Ya tienen candidatos

Alianza para el Progreso definió ayer su lista, durante una asamblea de delegados. Entre los candidatos elegidos se encuentran el exlegislador Omar Chehade y el exministro de la Producción Daniel Córdova Cayo.

Si bien en un comunicado de prensa el partido destaca que el 44% de postulantes son mujeres, la lista aprobada ayer no contemplaba el criterio de alternancia.

PUEDES VER Elecciones 2020: Nuevo Perú y APP eligen a sus candidatos al Congreso

Luis Valdez Farías, secretario ejecutivo del partido, informó que el número 2 de la lista ha sido reservado para una candidata mujer que ingresará como invitada. Sin embargo, los otros cuatro que encabezan la lista por Lima son solo varones.

Quienes también ayer tuvieron elecciones internas, bajo el sistema de voto universal, son las organizaciones de izquierda Juntos por el Perú y Nuevo Perú.

Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú, explicó que el reglamento interno de esta organización no establece un límite de personas que pueden postular en condición de militantes o invitados. En tal sentido, no se cerrarán en el 30% que fija la normatividad electoral para la participación de candidatos invitados.

PUEDES VER Mesías Guevara sobre proyecto Tía María: “La licencia social no es un capricho”

Además de Nuevo Perú, participan en esta alianza movimientos regionales de Tumbes, Loreto, Piura, Moquegua y la región Lima. Asimismo, Patria Roja, Partido Comunista y Fuerza Ciudadana.

Quizás más silenciosos, ayer también tuvieron elecciones internas los militantes del partido Podemos, mediante una asamblea nacional. José Amaya de Dios, personero legal, informó que la lista se dará a conocer en los siguientes días, junto con los planteamientos congresales.

Con mayor anterioridad, los militantes de Democracia Directa asistieron a las urnas internas el pasado 30 de octubre.

PUEDES VER Montenegro a nuevo Congreso: “Lo primero que tienen que hacer es cambiar su reglamento”

Hugo Yupanqui, dirigente del partido, informó que ya definieron las listas en 17 regiones y el 6 de noviembre tendrán elecciones complementarias en las otras 8 regiones. Uno de los postulantes es Andrés Alcántara, conocido dirigente de la asociación de fonavistas. También postulará por Cajamarca el excongresista Jorge Rimarachín.

Vamos Perú también tuvo elecciones internas con anterioridad y la lista de postulantes tiene a Juan Sotomayor con el número 1, y también serán candidatos el exministro Miguel Hidalgo y Mariella Zanetti.

Los partidos que evalúan su participación

- El Partido Nacionalista Peruano, que lidera Ollanta Humala, aún no tiene definida su participación en esta contienda. Cynthya Montes, dirigente de la organización, explicó que aún esperan respuestas del Jurado Nacional de Elecciones.

- Uno de los principales impases tiene que ver con la incautación judicial de las cuentas bancarias del partido, lo cual generaría un problema en la gestión de los fondos de la campaña.

PUEDES VER Keiko Fujimori: “No participaré en este proceso electoral”

- El partido Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda, tampoco ha definido su participación.

- En similar situación se encuentra Perú Patria Segura, del excandidato a Lima Renzo Reggiardo.

- En cambio, Perú Libre, Todos por el Perú y Contigo definen sus listas los días 5 y 6 de noviembre.

Fechas claves

6/11/19 | Este día vence el plazo para los procesos de democracia interna.

18/11/19 | Hasta este día los partidos pueden solicitar la inscripción de sus listas.

27/12/19 | Fecha límite para la exclusión, renuncia o retiro de candidatos.