Alberto Quintanilla defendió la alianza electoral que habían Nuevo Perú había establecido con partido de Vladimir Cerrón . Foto: La República.
Alberto Quintanilla defendió la alianza electoral que habían Nuevo Perú había establecido con partido de Vladimir Cerrón . Foto: La República.

Alberto Quintanilla invitará a renunciantes de Nuevo Perú a que regresen

El excongresista señaló que “la puerta está abierta” al proyecto con miras a las elecciones 2020 de Nuevo Perú y Juntos por el Perú, ahora que el partido de Vladimir Cerrón fue observado por el JNE.

Política LR
02 Nov 2019 | 12:45 h

El exlegislador Alberto Quintanilla sostuvo que invitará a los renunciantes de Nuevo Perú para que regresen al movimiento de izquierda luego que no se concretara la alianza electoral con el partido Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón.

El también suplente de la Comisión Permanente confirmó que buscará dialogar con sus excolegas de bancada Indira Huilca, Marisa Glave, Tania Pariona, Richard Arce y Hernando Zeballos, quienes se apartaron del la agrupación cuando se oficializó la intención de crear la unión con la organización que fundó Cerrón. El suspendido gobernador regional de Junín fue sentenciado por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en el caso de La Oroya.

PUEDES VER Nuevo Perú va con Juntos por el Perú a elecciones de enero 2020

“Siempre está abierta la puerta, por lo menos yo voy a intentar a que regresen. Yo voy a hacerlo, no sé si la agrupación en conjunto acordará hacerlo, pero creo que es conveniente seguir sumando”, declaró Quintanilla en entrevista con Canal N.

Respecto a la decisión de Nuevo Perú de crear la alianza con Perú Libre, Quintanilla defendió que la coalición fue con el partido y no con el líder Vladimir Cerrón. Sin embargo, negó que hayan pretendido alquilar a la organización.

Señaló que el Comité Político del movimiento, que tuvo representantes en el Congreso disuelto, puso como condición que Vladimir Cerrón sea suspendido de su militancia.

PUEDES VER Las razones detrás de la alianza de Nuevo Perú con Cerrón

Indicó que ahora serán parte de la lista de Juntos por el Perú porque ellos no pudieron oficializarse como partido político. Señaló que una de las causas es la legislación anterior, que aún está en vigencia, que establece como requisitos juntar 756 mil firmas válidas de ciudadanos.

“La alianza con Perú Libre no se dio porque hay una serie de trámites burocráticos (…) Juntos por el Perú de Yehude Simon está inscrito, pero no se ha inscrito la alianza, con él vamos a participar como parte de su proyecto político”, explicó.

Nuevo Perú y Vladimir Cerrón

La unión entre Nuevo Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú no llegó a concretarse debido a que no pudieron subsanar las observaciones que ejecutó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De esta manera, el movimiento liderado por Verónika Mendoza se integrará a la lista que presente Juntos por el Perú para las elecciones parlamentarias 2020, las que fueron convocadas cuando el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso.