Tía María: Justiniano Apaza califica de ilegal resolución del Consejo de Minería

La Republica
Protesta. Pobladores marchan en Islay en contra de minera.

Para el miembro de la Comisión Permanente del Congreso, existieron irregularidades en la licencia de construcción que obtuvo Tía María. “El ministro de Energía y Minas tendrá que asumir su responsabilidad” dijo.

Disconforme. La resolución del Consejo de Minería de confirmar la licencia de construcción otorgada al proyecto Tía María, fue duramente criticada por Justiniano Apaza. El integrante de la Comisión Permanente del Congreso tildó de “ilegal” la decisión anunciada este miércoles por la mañana.

A través de su cuenta de Twitter, Apaza dirigió sus críticas al Ejecutivo, afirmando que la resolución “ratifica que el gobierno de Vizcarra está al servicio del poder económico”. Asimismo, dijo que el mensaje del mandatario de escuchar a la población es una farsa.

PUEDES VER: Arequipa: Con enfrentamientos, Islay espera decisión del Consejo de Minería

Según explicó en su red social, la confirmación de la licencia de construcción en favor de la empresa Southern Cooper, es ilícita debido a que en el Poder Judicial están en trámite varios procesos que demostrarían que existieron irregularidades en el permiso otorgado por el Gobierno.

Por este motivo, el político manifestó que el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, deberá asumir sus responsabilidades mediante la vía judicial. Como se sabe Liu Yonsen juramento el pasado 03 de octubre como ministro, en reemplazo de Francisco Ísmodes.

PROTESTAS

La decisión del Consejo de Minaría ha caído mal a más de uno. En la provincia de Islay, varios pobladores vienen movilizándose y protestando contra el proyecto cuprífero Tía maría. Días atrás, anunciaron que las medidas de fuerza se radicalizarían si la licencia de construcción era confirmada.