EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Retorna la paridad al Gabinete Ministerial liderado por Zeballos

Política LR

Politica_LR

29 Oct 2019 | 17:22 h
De los 18 ministerios, 9 son liderados por mujeres. Foto: La República.
De los 18 ministerios, 9 son liderados por mujeres. Foto: La República.

Con la incorporación de Ariela Luna como titular del Midis, en reemplazo de Jorge Meléndez, se conforma el tercer equipo ministerial con equidad de género en la historia del Perú.

El Gabinete Ministerial liderado por Vicente Zeballos logró alcanzar la paridad, misma cantidad de hombres y mujeres, con la inclusión de Ariela Luna Florez como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Esta condición es conseguida por tercera vez en la historia del Perú, y es la segunda que el actual gobierno del presidente Martín Vizcarra Cornejo establece. El anterior fue liderado por Salvador del Solar en marzo de este año.

PUEDES VER Ariela Luna es la nueva titular del Midis en reemplazo de Meléndez

En la tarde de este jueves la nueva titular del Midis juró al cargo luego que Jorge Meléndez renunciara al ser duramente cuestionado cuando fue mencionado por uno de los cabecillas de una organización criminal dedicada a la extracción ilegal de madera.

Ariela Luna Flórez juró al cargo esta tarde. Foto: Andina

El primer gabinete fue el de Ollanta Humala, pero duró tres meses en el 2013. Sin embargo, hasta el momento el Ministerio de Defensa es la cartera que solo ha sido liderada por hombres.

Nuevo Gabinete Ministerial paritario

Del total de los 18 ministerios establecidos, 9 de ellos son liderados por mujeres. El jefe de Estado ha enfatizado que su gestión también se basa en la meritocracia y no solo para cumplir con la cuota de género que está establecida como política pública.

Las nuevas ministras de Estado lideran sectores estratégicos como el de economía, justicia, educación, salud, trabajo, ambiente, producción, mujer y poblaciones vulnerables, y de desarrollo e inclusión social.

PUEDES VER La cuota moqueguana en el Gabinete Ministerial

Especialistas sostienen que es un buen indicativo que el Gobierno busque la paridad y la igualdad para cambiar el patrón cultural de la sociedad. Advierten que a las mujeres les exigen mucho más que a los hombres cuando hemos tenido muchos ministros para el olvido.

Las ministras del Gabinete Ministerial

Nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social

- Ariela María de los Milagros Luna Florez.

Ministra de Economía

- María Antonieta Alva Luperdi.

Nueva ministra de Justicia

- Ana Teresa Revilla Vergara. La cartera estaba vacante desde el pasado lunes, cuando el entonces titular, Vicente Zeballos, juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Ministra de Salud

- Zulema Tomás Gonzáles.

Ministra de Trabajo

- Sylvia Cáceres Pizarro.

Ministra de Educación

- Flor Pablo Medina.

Ministra de la Mujer

- Gloria Montenegro Figueroa.

Nueva Ministra de Ambiente

- Fabiola Muñoz Dodero.

Ministra de Producción

- Rocío Ingrid Barrios Alvarado.

Ministros del Gabinete Ministerial

Por otro lado, los integrantes hombres del Gabinete Ministerial son: Carlos Morán Soto como ministro del Interior, Edgar Vásquez de Comercio Exterior y Turismo, Edmer Trujillo de Transportes y Comunicaciones, Gustavo Meza-Cuadra de Relaciones Exteriores, Walter Roger Martos Ruiz de Defensa, Juan Carlos Liu Yonsen de Energía y Minas, Jorge Luis Montenegro Chavesta de Agricultura, Rodolfo Yañez Wendorff de Vivienda y Francesco Petrozzi Franco de Cultura.