Audios involucran a Meléndez con organización de tráfico ilegal de madera

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

28 Oct 2019 | 1:39 h
Ministro Jorge Meléndez, involucrado por audios en caso 'Los Cumuleros del Oriente'. Foto: Jorge Cerdán.
Ministro Jorge Meléndez, involucrado por audios en caso 'Los Cumuleros del Oriente'. Foto: Jorge Cerdán.

Presunto líder de ‘Los Cumuleros del Oriente’, Hitler Pérez, menciona a Jorge Meléndez, indicando que se retrasó la inspección del Osinfor en Loreto mediante el también excongresista.

Más cuestionamientos contra Jorge Meléndez. Quien fuera hasta este domingo el ministro de Desarrollo e Inclusión Social ha sido vinculado a la organización ‘Los Cumaleros del Oriente’ a raíz de unos audios en el que indican que el también excongresista habría ayudado a este grupo para retrasar las supervisiones del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvertre (Osinfor) en los bosques de Loreto.

Esta organización se dedicaría al tráfico ilegal de madera en esa región y habría tenido conocimiento de las labores de Osinfor en el bosque de la zona. De acuerdo a Ojo Público, las comunicaciones de este grupo fueron intervenidas por orden judicial y escuchadas por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “No hay ninguna denuncia formal” contra ministro Meléndez

El trabajo del Osinfor fue seguido por ‘Los Cumaleros del Oriente’ entre los meses de agosto y octubre del 2018. Debe tomarse en cuenta al Gobierno Regional de Loreto –que estaba a cargo de Fernando Meléndez, hermano del ahora exministro–, dado que dos presuntos miembros de la organización eran exfuncionarios.

Se trata del entonces director de Conservación y Diversidad Biológica dentro del gobierno regional, Ricardo Mayhuasque Hernández, y Líster Ramírez Bardales, dependiente del primero.

El líder de la organización criminal, Hitler Pérez Rodríguez –alias ‘Pitirry’–, menciona en un par de ocasiones, de acuerdo a los audios del medio de investigación, a Jorge Meléndez en su condición de congresista.

PUEDES VER Ministra del Ambiente sobre Meléndez: “En este Gobierno no blindamos a nadie”

Pérez trata la forma de tener los permisos falsos que logran la explotación y comercialización de madera, autorizado por los entonces funcionarios. El 7 de septiembre del 2018 conversa con Mario Vásquez Rodríguez –quien sería su socio– para retrasar la labor de inspección de Osinfor para revisar la zona a cargo de la comunidad nativa Monte Rico, lugar donde la organización solo podía realizar sus labores.

“Entonces eso lo que, hecho ahorita, (es) por medio del congresista Meléndez (…) y han logrado posponer de quince a treinta días y eso (se) va a aprovechar”, señala Hitler Pérez a Mario Vásquez.

‘Los Cumaleros del Oriente’ –nombrados así por el blanqueo de madera de cumala, uno de los tipos con mayor exportación, según Osinfor– usaban la zona a cargo de Monte Rico para la señalar que la indicar en documentos que utilizaban la madera de esa zona. Sin embargo, su procedencia era de otras áreas, de forma ilícita.

La labor del Osinfor detuvo el trabajo de esta organización criminal en la comunidad de Nueva Unión y El Cerro en Loreto.

PUEDES VER Sánchez reitera que ministro Meléndez “miente” sobre contratación de madre de su hijo

Para el 18 de septiembre, el presunto líder del grupo conversó telefónicamente con Rodolfo Monteluiza Barbarán –alias ‘Doctor’–, otro presunto socio, para decirle que “por medio del congresista Meléndez (…) le han logrado posponer ya hasta quince o veinte días esa inspección”.

Hitler Pérez habría accedido a información como la carta de carta del Osinfor de 14 de septiembre de ese año que se señala la inspección en la comunidad de Monte Rico. Habría tenido conocimiento por los vínculos con el gobierno regional.

Pérez añade que “el jueves empezamos a dar salida a esta h***da, cuando Osinfor entra no hay nada, nada de volumen a la m***da. Por eso estamos amarrados con el congresista. O sea, el día jueves”. De acuerdo a Ojo Público, la madera era llevada de Loreto al aserradero Diama en Pucallpa, ser trasladado y comercializado con documentos fraudulentos previo a la supervisión de bosques que iba a realizar Osinfor, cuya labor fue hecha 32 días después de lo indicado.

Se trasladó 11 761 de 11 946 metros cúbicos de madera ilegal a Pucallpa.

Para la Fiscalía, ‘Los Cumaleros del Oriente’ habrían exportado madera ilegal a China, Estados Unidos y México, previo blanqueo.

Tras su captura, Hitler Pérez no se pronuncia sobre los audios donde hace mención al ministro Jorge Meléndez.

El excongresista, cuando estuvo a cargo de la comisión de Comercio Exterior y Turismo, habría beneficiado a Inversiones WCA de William Castro Amaringo. Esta empresa se encuentra entre las 11 investigadas por el caso Yacu Kallpa y se encuentra impedida de exportar a Estados Unidos.

El 25 de enero del 2017, en contexto del caso Yacu Kallpa, se llevó a cabo un evento de promoción de la exportación de madera, en Iquitos. Asistieron los embajadores de Tailandia e Indonesia en Perú, al igual que un grupo de Sierra y Selva Exportadora, a quienes se les llevó a un showroom de WCA.

Castro Amaringo también menciona al entonces gobernador regional Fernando Meléndez –a través de una grabación de un interlocutor–. El empresario indica que lo apoyó a la autoridad de Loreto para que se beneficie la madera trasladada en Yacu Kallpa, que estaba en el puerto de Tampico, en México.

El 17 de noviembre del 2017, según Ojo Público, Jorge Meléndez hizo una visita a Inversiones WCA, como parte de la audiencia pública ‘Recursos forestales de la Amazonía y su potencial exportador’, señalando en el itinerario que “hay mucha madera del Perú que ha salido de forma legal y ha sido decomisada en los Estados Unidos perjudicando al empresario local, en especial de Iquitos”.

Asimismo, Meléndez tuvo una reunión del jefe del Osinfor, Máximo Salazar. Fue una semana después del 2 de junio de 2017, cuando la Sunat le envió un mensaje al segundo respecto a un pedido de aduanas de EE. UU. sobre las guías de transporte forestal y datos de los títulos habilitantes de los cargamentos de cuatro empresas: Bozovich, Grupo Vargas, Inversiones WCA y Santa Ángela Group.

En este encuentro, realizado a las 10 a.m., participó William Castro. A las 11 a.m. se fue Jorge Meléndez y el empresario al mediodía.