La ciudadanía elegirá a los nuevos legisladores el próximo 26 de enero. Foto: Congreso de la República
La ciudadanía elegirá a los nuevos legisladores el próximo 26 de enero. Foto: Congreso de la República

APP planteará eliminar la inmunidad parlamentaria en nuevo Congreso

Secretario general de Alianza Para el Progreso también mencionó que su partido priorizará la lucha contra la corrupción.

Política LR
26 Oct 2019 | 19:30 h

El secretario de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías, declaró que, en caso lleguen a formar parte del nuevo Congreso, su partido promoverá la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la lucha contra la corrupción y la reactivación de la economía.

Según expresó en un video compartido en la página de Facebook de la agrupación política, la reforma política emprendida por el Gobierno tuvo un buen inicio, pero que aún es necesario repensar la política.

PUEDES VER Montenegro señala que su permanencia en APP “está en evaluación”

En ese sentido, Valdez Farías comentó que es importante que se elimine la inmunidad parlamentaria, como parte de la reforma que quedó pendiente en el disuelto Parlamento.

“Para nosotros, la inmunidad parlamentaria debe eliminarse. Eso debe ser tarea del próximo Parlamento, como también traer a discusión la bicameralidad”, enfatizó.

PUEDES VER César Acuña: Formalizan investigación preparatoria contra líder de APP

Asimismo, manifestó que la nueva representación nacional debería continuar con la emprendida lucha contra la corrupción “caiga quien caiga”, de modo que se le de sostenibilidad y transparencia a todos los procedimientos del sector público.

Sobre la reactivación de la economía, Luis Valdez indicó que no se debe descuidar y que el nuevo Congreso, de la mano con el Poder Ejecutivo, atiendan las demandas de la ciudadanía.

“No se está haciendo mucho con este sector por el conflicto político y el interés particular de algunas organizaciones políticas, que se deben desterrar”, agregó.

El último 30 de setiembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó a elecciones congresales para el próximo 26 de enero.

La nueva representación nacional en el Parlamento estará en funciones hasrta julio del 2021, periodo en el que completarán lo dejado por el disuelto Legislativo.

Dato:

Para estos comicios, el líder de APP, César Acuña, informó que en las elecciones internas de su partido se aplicará la norma de paridad de género, con un 40% de mujeres.