Lazy loaded image

PJ evaluará en noviembre pedido para concluir caso por aportes al Partido Aprista

El juez Richard Concepción convocó a audiencia para el 7 de noviembre con el fin de analizar un pedido de control de plazo a la investigación contra el Partido Aprista. Caso es por presuntos aportes irregulares de Odebrecht.

Alonso Collantes
23 Oct 2019 | 14:19 h

La defensa legal del Partido Aprista Peruano (PAP) interpuso a inicios de octubre un recurso de control de plazo para terminar la investigación preliminar que dirige en su contra el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

El caso iniciado el 4 de junio del 2018, tiene como base principal la afirmación que hizo en febrero del mismo año Jorge Barata acerca de un aporte de US$200 mil provenientes de Odebrecht para las campañas electorales apristas del 2006 y 2011.

PUEDES VER Elecciones internas en el Apra se realizarán el 3 de noviembre

Ante el recurso presentado por el abogado del PAP, José Pimentel, el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, convocó a audiencia para el jueves 7 de noviembre a las 9 a.m. en la Sala Penal Nacional, ubicada en Cercado de Lima.

Según pudo relatar el letrado a La República, el Ministerio Público “está malinterpretando los artículos 343 y 334 del Código Procesal Penal, pues el inicio del cómputo de plazos es desde que se toma conocimiento de la noticia criminal”, y no desde que empezó la investigación por lavado de activos.

PUEDES VER García gastó en lujos las coimas de Odebrecht, según Nava

Es decir, que el caso cumplió 18 meses desde que inició (en febrero tras la declaración de Jorge Barata) y no 16 meses (considerando la disposición fiscal que abre el caso en junio) en la carpeta 51-2018.

De acuerdo con Pimentel, este argumento así como la jurisprudencia sentada en las casaciones 134-2012 y 66-2010, podrían resultar favorables a su pedido.

Dos investigados y un caso archivado

Es necesario precisar, no obstante, que el plazo máximo para una investigación bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado es de 36 meses. La Fiscalía buscará, en dicha sesión del 9 de noviembre, que el caso siga su curso ya que no cumple aún con el umbral establecido para que concluya.

PUEDES VER Militante del Apra asegura nuevos líderes, pero partido mantiene a vinculada a Oropeza

Para esta carpeta en la cual se pretende concluir las indagaciones fiscales de José Domingo Pérez, los imputados son el Partido Aprista Peruano y Luis Alva Castro, presuntamente implicados en el caso Odebrecht.

Este último tiene impedimento de salida del país por 18 meses desde abril de este año.

El 27 de agosto pasado, la fiscal Pericles Muñoz Carpio, del Segundo Despacho, de la Primera Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, archivó una investigación preliminar también contra el Partido Aprista y otros investigados como Omar Quezada, Franklin Montenegro y Rosa Álvarez Chía.

PUEDES VER Apra: Fiscalía archiva investigación preliminar por lavado de activos en campañas del 2011 y 2006

Ello porque el Ministerio Público excedió los 36 meses de investigación que comprendió el caso de la carpeta fiscal 242-2018.

Disposición de archivo.

En aquella ocasión, la jueza Elizabeth Arias Quispe aprobó la decisión fiscal y la investigación iniciada el 4 de diciembre del 2015 fue archivada definitivamente, también por presuntas irregularidades en aportes al partido en las campañas del 2006 y 2011.