Coordinación. Juan Martínez, titular de Servir, se reunió con el gobernador regional y funcionarios del GRL.
Coordinación. Juan Martínez, titular de Servir, se reunió con el gobernador regional y funcionarios del GRL.

En Lambayeque solo 10 entidades están en tránsito a régimen Servir

Realidad. Son 469 instituciones en el Perú que se encuentran en dicha etapa, la participación de la región es mínima. En la lista no aparece la municipalidad de Chiclayo, a diferencia de Ferreñafe y Lambayeque.

La República
20 Oct 2019 | 8:43 h

De las 469 instituciones en tránsito al régimen de la Ley del Servicio Civil (Servir) en el país, solo 10 son de la región Lambayeque, entre ellas cinco de 38 ayuntamientos en los que no figura la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Y ninguna entidad está en la lista de las que cuentan con resolución de inicio en este sistema.

Según el portal de este órgano rector, las instituciones públicas que se encuentran en este proceso desde el 2015 son las municipios distritales de Pimentel y José Leonardo Ortiz (JLO), mientras la Municipalidad Distrital de Chongoyape en el 2016.

PUEDES VER Piura: construcción de un grifo enfrenta a vecinos y empresarios

En tanto en el 2017, la Municipalidad Distrital de Pomalca y el Centro de Gestión Tributaria, la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Al año siguiente se sumó la comuna distrital de Olmos. Y este año la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

De esta manera, la Municipalidad Provincial de Chiclayo no aparece en el proceso, a diferencia de otras comunas de igual rango.

Cabe indicar que en la relación de 77 entidades con resolución de inicio a Servir no figura ninguna institución lambayecana a diferencia de la región La Libertad con la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión y la Universidad Nacional de Trujillo.

El objetivo de Servir es destacar la meritocracia y por ende mejorar la escala remunerativa.

Estudio

Juan José Martínez Ortiz, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), quien ayer sostuvo una reunión con los funcionarios del GRL, manifestó que el incremento de entidades es progresivo; empero, dijo que esta labor se complementa con la aplicación de perfiles realistas en las instituciones.

Añadió que en la primera etapa para el régimen Servir, la entidad debe realizar ajustes organizacionales, mapeo óptimo de funciones y funcionarios, cálculo económico y otros.

Asimismo enfatizó que Servir tiene un cuerpo de gerentes públicos integrado por 160 profesionales, de los cuales 12 están asignados en Lambayeque. Por ejemplo, cuatro están en la Gerencia Regional de Salud, en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y el INPE.