Keiko Fujimori se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde noviembre de 2018. Composición: La República.

Blume: “En los próximos días entregaré texto de ponencia sobre caso de Keiko Fujimori"

“Me ha tomado tiempo el análisis porque es un expediente sumamente extenso; son más de 900 páginas”, manifestó Ernesto Blume.

Política LR
14 Oct 2019 | 14:49 h

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, señaló en conferencia de prensa que dentro de pocos días presentará ante los demás magistrados -que son parte del organismo- un texto de ponencia sobre el caso de Keiko Fujimori.

“En los próximos días entregaré a los magistrados del TC el texto de la ponencia que estoy terminando de elaborar para el caso de la ciudadana de Keiko Fujimori Higuchi a raíz de un proceso de hábeas corpus -en el cual soy ponente-, promovido por su hermana”, explicó Ernesto Blume.

PUEDES VER “Señor Chlimper, ¿de dónde sacó los US$ 210 mil en efectivo que llevaba en una maleta?”

Asimismo, manifestó que previo a la entrega del informe a sus colegas magistrados, este estará encriptado a fin de que se evite su filtración.

“Me ha tomado tiempo el análisis porque es un expediente sumamente extenso; tiene más de 900 páginas y hay un abundante material tanto de argumentaciones de las partes, del Ministerio Público como de las propias resoluciones que se han emitido; terminado este proyecto lo entregaré encriptado a mis colegas magistrados para evitar filtraciones”, expresó Ernesto Blume.

PUEDES VER TC revisará este jueves demanda competencial sobre disolución del Congreso

A la vez, mencionó que una vez que los magistrados reciban el proyecto será motivo de un debate en un Pleno que sería la semana siguiente o “quizá la subsiguiente” de presentado el texto.

“El tema está en analizar cada problema con objetividad y con toda serenidad, y pensando qué es lo que dice la Constitución, qué es lo que dice la ley y qué es lo que dice la jurisprudencia supranacional y nacional que existe sobre estos temas de la prisión preventiva y demás aspectos”, adicionó.

Vale recordar que Keiko Fujimori cumple prisión preventiva desde noviembre de 2018 por haber incurrido presuntamente en el delito de lavado de activos cuando recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña política de 2011.