Política

Gerardo Távara se pronuncia sobre su salida de Transparencia

El abogado precisó que una comisión integrada por un hombre y dos mujeres al interior de la institución se encargó de exculparlo de los cargos. Lamentó que se hayan adelantado opiniones en su contra.

Gerardo Távara lamentó que se hayan adelantado opiniones en su contra antes de que Transparencia emita los resultados de su investigación.
Gerardo Távara lamentó que se hayan adelantado opiniones en su contra antes de que Transparencia emita los resultados de su investigación.
La República

A través de su blog “Tiempo y lugar”, el abogado Gerardo Távara Castillo precisó que su renuncia de la Asociación Civil Transparencia en setiembre pasado no estuvo supeditada a una sanción por actos de hostigamiento sexual como se ha publicado en varios medios de comunicación.

En este sentido, aclaró que el documento dirigido en su momento a Allan Wagner Tizón, embajador y presidente de la Asociación Civil Transparencia, “se produjo de forma inmediata a una acusación por presunto hostigamiento sexual, hostigamiento laboral, racismo y antifeminismo”.

“Me aparté asumiendo expresamente mi responsabilidad por inconductas distintas al hostigamiento sexual y para que el Consejo Directivo actúe sin interferencias de mi parte. El Consejo Directivo aceptó mi renuncia y conformó -de acuerdo a ley- una comisión indagatoria compuesta por tres asociados: dos mujeres y un hombre”, afianzó.

Távara Castillo rechazó que su alejamiento de la institución, en la que estuvo al frente desde el año 2012, se haya debido a los cargos antes mencionados como se vino manejando en algunos medios durante la última semana.

“La Comisión concluyó que en ningún momento cometí actos de hostigamiento sexual. Lamento que algunas personas afirmen lo contrario u omitan las conclusiones y se queden sólo con la denuncia”, remarcó.

Finalmente, el ex secretario general de Transparencia señaló que guarda el mayor de los aprecios por el personal que continuó ejerciendo en la institución pese a su lejanía, pues su compromiso con la democracia y los derechos “trasciende mi presencia en tan respetable asociación”.

Puede ver la nota completa en el siguiente enlace.