Martín Vizcarra a peruanos en el exterior: “Podrán participar en las elecciones congresales”

Política LR

Politica_LR

JNE emitió norma para que electores peruanos en el exterior participen en las elecciones de enero. Foto: La República.
JNE emitió norma para que electores peruanos en el exterior participen en las elecciones de enero. Foto: La República.

Jurado Nacional de Elecciones dispuso que electores que se encuentran en el extranjero sufraguen dentro del distrito electoral de Lima.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este jueves que los ciudadanos peruanos que viven fuera del país, podrán participar en las elecciones legislativas programadas para enero del 2020.

A través del Twitter oficial de la Presidencia, el jefe del Estado se dirigió a los compatriotas en el exterior que “su derecho al voto se respeta”.

PUEDES VER JNE aprueba cronograma electoral para los comicios del 2020

El anuncio del mandatario remedia lo que, antes de la disolución del Congreso, cometió la Comisión de Constitución que presidía la fujimorista Rosa Bartra: eliminar el derecho al voto de los peruanos que viven en el extranjero.

Voto de los peruanos en el exterior.

Esto se dio durante la discusión en el grupo que dirigía la fujimorista de una de las reformas políticas que planteó el Ejecutivo, presentada para modificar la Ley Orgánica de Elecciones a fin de incluir aspectos como la paridad y alternancia.

Pese a la gravedad de la situación, en la Comisión de Constitución el tema no fue revertido, por lo que el Ejecutivo ahora, con las facultades para legislar que tiene mientras el Congreso permanece disuelto, dispuso que el Jurado Nacional de Elecciones pueda solucionar el problema.

En ese sentido, el JNE emitió la Resolución N.° 0156-2019-JNE, con la que aprueba el “Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020”, en el cual se regulariza la situación electoral de los peruanos en el exterior.

PUEDES VER Beteta pide al JNE la nulidad del inicio del proceso para las elecciones del 2020

“Este Supremo Tribunal Electoral señaló detalladamente cuál es la normativa aplicable para este proceso electoral, precisando, además, que, siguiendo lo estipulado en el artículo 21 de la LOE, los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero son considerados dentro del distrito o circunscripción electoral de Lima”, señala el documento del JNE.