Mario Mantilla señala que "si hay Comisión Permanente, hay Subcomisión de Acusaciones Constitucionales". Foto: La República.
Mario Mantilla señala que "si hay Comisión Permanente, hay Subcomisión de Acusaciones Constitucionales". Foto: La República.

Mantilla insiste en que Subcomisión de Acusaciones debe continuar pese a disolución

El fujimorista asegura que si Comisión Permanente sesiona, el grupo que lideraba debe hacer lo mismo. Anunció que demandará al Frente Amplio si la demanda en su contra se archiva.

La República
11 Oct 2019 | 16:35 h

Mario Mantilla, integrante de la Comisión Permanente, reiteró que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe continuar en funciones a pesar de la disolución del Congreso. Insiste que su permanencia depende de la agrupación que representa al Legislativo.

El fujimorista pidió que la asesoría del grupo de trabajo que lidera emita un informe técnico para sustentar su posición de que continúe las facultades de control político a pesar que la Constitución solo permite la permanencia de la Comisión Permanente.

PUEDES VER Frente Amplio impugnará acuerdo que incluye a integrantes de Subcomisión a Permanente

“La subcomisión es parte intrínseca de la Comisión Permanente. Si hay Comisión Permanente, tiene que haber Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque es parte de la Comisión Permanente”, declaró para Canal N.

El miembro titular de la Comisión Permanente resaltó que ha pedido un informe adicional para ver cuáles son las causas que están sujetas en plazo de caducidad porque, indicó, si no se toca el tema “nunca más se va a poder una investigación sobre el tema”.

"En tal sentido, debemos señalar que además de la función que le establece el artículo 135 de la Constitución de examinar y evaluar, en el interregno parlamentario, los decretos de urgencia que emita el Poder Ejecutivo, debe también seguir cumpliendo con las funciones naturales establecidas como es la de control político”, señala el documento.

Mantilla responde a Frente Amplio

Los excongresistas del Frente Amplio denunció a través de los medios que la Mesa Directiva acordaron incluir a titulares de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la Comisión Permanente. Además, señalaron que se busca mantener en el cargo al personal de las tres vicepresidencias.

PUEDES VER Frente Amplio denunciaría a fujimorista Mantilla por presunta usurpación de funciones

Por este hecho, la agrupación anunció que demandarán a Mario Mantilla por el delito de usurpación de funciones, si es que convoca a sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En respuesta, el fujimorista señaló que si la denuncia queda archivada, él interpondrá una contrademanda por calumnia.

Agentes de la Policía Nacional resguarda el recinto legislativo restringiendo el tránsito de los parlamentarios que no son titulares de la Comisión Permanente, por que solo esta agrupación continúa en funciones luego de la disolución del Congreso, según establece la Constitución.

El presidente de a República, Martín Vizcarra, decidió disolver el Parlamento y convocó a elecciones congresales para el 26 de enero del 2020, luego que esta institución le negara la el pedido de cuestión de confianza en dos oportunidades.