El excongresista Víctor Andrés García Belaunde. Foto: La República

García Belaunde a Fuerza Popular: “El interés es que el TC tome una decisión sobre Keiko” [VIDEO]

El excongresista indicó que el hábeas corpus de Keiko Fujimori “condicionó los tiempos” en la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Política LR
10 Oct 2019 | 12:52 h

El exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde consideró que el apuro en la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional se dio para resolver el hábeas corpus de Keiko Fujimori.

“Habría algún interés en hacerlo más rápido probablemente, no lo sé, yo planteé hacerlo en 30 días (....) creo que el interés es que el Tribunal tome una decisión en el tema de Keiko, eso es clarísimo”, dijo en RPP.

PUEDES VER Vizcarra: Ejecutivo evalúa presentar plan de Gobierno ante Comisión Permanente [VIDEO]

Las declaración de García Belaunde se da teniendo en cuenta que luego de que Salvador del Solar presentó la cuestión de confianza ante el Congreso por segunda vez, el Pleno votó para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Fue entonces cuando se votó a favor de Gonzalo Ortiz de Zevallos, abogado que es primo de Pedro Olaechea, quien entonces todavía era presidente del Parlamento. Para García Belaunde, este hecho “condicionó los tiempos” para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. “El interés era que se resuelva el tema de Keiko lo más pronto posible”, remarcó.

PUEDES VER Ollanta Humala sobre disolución del Congreso: “Una decisión difícil, pero inevitable”

Posteriormente, el Congreso fue disuelto luego de que se le negó al Ejecutivo en dos ocasiones la cuestión de confianza. “No fue un tema de apresuramiento, acá hay intereses en concreto y había mucho temor por la lista de codinomes que se estaban barajando”, remarcó. Es importante indicar que García Belaunde no ha sido el único excongresista en considerar que la elección apresurada de los magistrados fue iniciativa del fujimorismo.

En su momento, el exlegislador Hernando Cevallos aseguró que ha sido claro al momento de referirse a la elección de los nuevos magistrados. “Aquí hay responsabilidades políticas clarísimas en el intento de copar el Tribunal Constitucional, no ha habido ninguna seriedad en el proceso de selección".