Sin guion con Rosa María Palacios

RMP sobre Keiko Fujimori: "Postularía en la lista de FP y en el 2021 lo haría a la presidencia”

Rosa María Palacios, en una nueva edición de Sin guion, habló sobre los partidos políticos con inscripción que se están preparando para las próximas elecciones congresales del 2020.

La República
09 Oct 2019 | 10:23 h


La abogada recordó que en el referéndum del 2018 la ciudadanía voto para que los congresistas no puedan ser reelegidos en el siguiente periodo. No obstante, el problema radica en definir si estás elecciones de enero son otro periodo parlamentario o un complemento como sostiene la Constitución.

“Tiene que ser una o la otra, pero no pueden ser las dos, es decir, no se puede prohibir la reelección en el 2020 y 2021”, indicó.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER César Acuña: Marisol Espinoza se ha confabulado “con los fujiapristas” para dañar a APP

Para RMP, es indispensable que el Jurado Nacional de Elecciones defina esto pronto, pues existen 24 partidos con inscripción que tienen el deber de participar en las elecciones congresales del 2020.

“Si no participas mueres porque pierdes tu inscripción. Es una decisión que tienen que pensar mucho”, precisó.

Asimismo, añadió que al terminar el proceso en enero del 2020 disminuirán la cantidad de partidos, ya que todos no pasarán la valla de 700 mil firmas, sin embargo, aclaró que otras organizaciones pueden inscribirse sin problema alguno.

La letrada aseguró que, según algunos rumores, Keiko Fujimori iría por el número uno en la lista de Fuerza Popular, lo cual ayudaría a resguardar la inscripción del partido naranja y su libertad.

“Era una forma de lanzarle un salvavidas a Keiko Fujimori, entonces postularía en la lista de FP y en el 2021 lo haría a la presidencia”, manifestó.