Consejo para la Reforma de Justicia se reunió con Martín Vizcarra

La República

larepublica_pe

07 Oct 2019 | 17:57 h
Consejo Nacional para la Reforma del Sistema de Justicia se reúne con Martín Vizcarra. Foto: Presidencia Perú.

Encuentro del consejo se realizó después de casi 6 semanas. Participaron Zoraida Ávalos, Walter Gutiérrez, Nelson Shack y José Luis Lecaros.

Este lunes se reunió el Consejo Nacional para la Reforma de Justicia en Palacio de Gobierno. Junto al presidente Martín Vizcarra, estuvieron la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el contralor general Nelson Shack y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, también participó, pese a no aparecer en las afueras de Palacio.

El presidente @MartinVizcarraC lideró la quinta sesión del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. pic.twitter.com/wgzncQAEck

— Presidencia Perú (@presidenciaperu) October 8, 2019

Actualización

8:15 p.m. Culmina la sesión del Consejo para la Reforma de Justicia. Abandonaron el Palacio de Gobierno la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor general de la República, Nelson Shack; y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, no salió.

Zoraida Ávalos, Walter Gutiérrez y Nelson Shack a su salida de Palacio de Gobierno. Foto: Aldair Mejía.

6:00 p.m. Consejo para la Reforma de Justicia se reúne dentro de Palacio de Gobierno, aunque no se pudo determinar si el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se encontraba presente.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos ingresó a Palacio a las 5:48 p.m., seguido del contralor Nelson Shack, quien llegó a las 5:54 p.m., mientras que Walter Gutiérrez lo hizo a las 6:08 p.m.

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, llegando a la reunión del Consejo para la Reforma de Justicia. Foto: Aldair Mejía.

Contralor Nelson Shack llega a Palacio para la reunión del consejo. Foto: Aldair Mejía.

Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, llegando a la reunión del Consejo para la Reforma de Justicia. Foto: Aldair Mejía.

Cabe mencionar que cerca de las 4 p.m. se reunió la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, donde también están Ávalos, Gutiérrez, Lecaros y Shack.

Informe previo

El Consejo Nacional para la Reforma de Justicia se reunirá este lunes, así lo anunció el presidente Martín Vizcarra.

En la conferencia de prensa, el jefe de Estado señaló que “hoy tenemos una reunión de la Comisión de Justicia, donde participan el presidente del Poder Judicial, la fiscal de la Nación, el contralor General de la República, el defensor del Pueblo”.

PUEDES VER Vizcarra: “Este periodo nos obliga a ser más rigurosos en el cumplimiento de nuestras funciones"

Este grupo, según la ley, busca “impulsar la reforma del sistema de justicia con miras a optimizarla”. Si bien las sesiones se realizan con una frecuencia de una vez al mes, la última vez que se reunió este consejo fue el 26 de agosto.

Además de Martín Vizcarra, el consejo es integrado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la cabeza del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el contralor general, Nelson Shack; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y el presidente del Congreso, aunque esta última institución quedó disuelta por el Gobierno tras rechazar fácticamente una segunda cuestión de confianza.

PUEDES VER Olaechea: Si TC falla a favor del Congreso, buscaremos “solución conjunta”

La reunión se da tras la disolución del Parlamento. En este contexto, Walter Gutiérrez había señalado en RPP que podría presentar una demanda competencial al Tribunal Constitucional respecto a la decisión tomada por el jefe de Estado contra el Congreso.

“Ellos directamente (pueden presentar la demanda competencial), pero no son los únicos, porque el propio Tribunal Constitucional ha hablado de elasticidad, flexibilidad para situaciones como esta y desde la lectura de la Defensoría del Pueblo, desde luego, es una de las instituciones que lo puede hacer”, señaló Gutiérrez.