EN VIVO PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Política

“Nunca se ha dicho que ha habido un golpe de Estado”, asegura defensor del Pueblo

“Ha habido un alejamiento del orden constitucional, pero reconocemos y es evidente que hay libertad de expresión, que los demás poderes están funcionando, que hay un poder constituido”, sostuvo Walter Gutiérrez.

Defensoría del Pueblo se había mostrado en contra del cierre del Congreso, pero su representante señala que no existe golpe de Estado. Foto: La República.
Defensoría del Pueblo se había mostrado en contra del cierre del Congreso, pero su representante señala que no existe golpe de Estado. Foto: La República.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que desde el órgano constitucional que él representa no se ha dicho que con la disolución del Congreso ha ocurrido un golpe de Estado.

Explicó que en el país hay libertad de expresión y que los demás poderes siguen funcionando.

Recordemos que cuando Alberto Fujimori efectuó el autogolpe de 1992, su gobierno no solo cerró el Legislativo, sino también al Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. A la vez, censuró a los medios de prensa.

“Nunca hemos dicho que ha habido un golpe de Estado. [...] Hemos sido muy cuidadosos de los términos, hemos señalado que ha habido un alejamiento del orden constitucional, pero reconocemos y es evidente que hay libertad de expresión, que los demás poderes están funcionando, que hay un poder constituido”, manifestó Walter Gutiérrez para El Comercio.

Vale señalar que el 30 de setiembre, Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que sostuvo que la negación de confianza del Parlamento al Ejecutivo era una “interpretación que se aleja de la Constitución”.

Walter Gutiérrez: “Parlamento ha hecho un uso abusivo del poder”

Por otro lado, expresó que tanto el Parlamento disuelto y el Ejecutivo deben dialogar por el bien del país. A la vez, que Defensoría busca reunirse con Martín Vizcarra para manifestarle una serie de preocupaciones, entre ellas, el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el cierre del Congreso.

Agregó que la conducta desde el Legislativo -previo a la disolución- fue abusiva.

“En su hora este se pronunciará respecto a qué tanto ha calzado o no la conducta de uno y otro en la Constitución. Pero eso puede demorar tres meses. En este momento, las horas pasan a una velocidad mayor. Por eso estamos pidiendo esta cita al presidente para compartir con él estas preocupaciones. También quiero señalar que el Parlamento ha hecho un uso abusivo del poder. El Congreso y el Ejecutivo estaban en la obligación de cumplir el principio de cooperación y diálogo”, comentó Walter Gutiérrez.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.