Excongresista fujimorista insistió en que el Congreso no fue disuelto y acusó al Gobierno de haber "secuestrado" el Palacio Legislativo. Foto: La República.
Excongresista fujimorista insistió en que el Congreso no fue disuelto y acusó al Gobierno de haber "secuestrado" el Palacio Legislativo. Foto: La República.

Bartra: Legisladora afirma que Congreso propuso adelantar las elecciones primero

Expresidenta de la Comisión de Constitución del disuelto Parlamento, que promovió el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones que planteó el mandatario Martín Vizcarra, afirmó que la iniciativa de tener comicios adelantados fue lo primero que pidieron.

La República
04 Oct 2019 | 5:03 h

Rosa Bartra, la excongresista de Fuerza Popular y antigua presidenta de la Comisión de Constitución del ahora disuelto Congreso —grupo que, dominado por el fujimorismo, archivó el proyecto de adelanto de elecciones que planteó el presidente de la República, Martín Vizcarra—, sostuvo este jueves que fue el Parlamento el que, antes de su disolución, propuso primero que se llevaran a cabo comicios generales adelantados.

Bartra, quien acusó al Gobierno de estar supuestamente controlado por lo que llamó “vizcarrismo comunista”, el cual, a su parecer, ha “secuestrado” al Congreso —insiste, además, en decir que este no ha sido disuelto—, respondió con esta afirmación a quienes criticaron al presidente de la Comisión Permanente Pedro Olaechea el último miércoles, tras una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo.

PUEDES VER Bartra insiste en que el Congreso continúa en funciones pese a disolución

A la salida de la primera sesión de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, Olaechea se dirigió a los medios para, en un momento, “proponerle” al presidente Martín Vizcarra que “salgamos por la Constitución”, es decir: que “renuncie usted, renunciamos todos y llamamos a elecciones inmediatamente”.

“No le temamos al pueblo. Hagámoslo hoy”, dijo incluso Pedro Olaechea, quien insistió también, vale indicar, en seguir autodenominándose presidente del Congreso, pese a que este fue disuelto constitucionalmente por el jefe de Estado.

Bartra, en ese sentido, sostuvo en entrevista con América Noticias que fue el Congreso el que le planteó al presidente el adelanto de elecciones a través de su renuncia a la primera magistratura del Estado.

“Quiero aprovechar para decir, porque dicen, [ahora] que el presidente Olaechea ha pedido elecciones generales, ‘claro, ahora sí quieren irse todos, qué vivos, como ahora ya los han disuelto sí se quieren ir todos’. ¡Mentira! Fue lo primero que nosotros pedimos", dijo sin dubitaciones la exparlamentaria de Fuerza Popular.

Bartra incluso agregó que cuando el presidente Martín Vizcarra presentó “un proyecto de ley inconstitucional para adelantar las elecciones, lo que le dijimos fue ‘esta no es la ruta, señor’”, lo cual es cierto.

En efecto, lo que ocurrió fue que el jefe de Estado presentó su proyecto el 31 de julio pasado, siendo el documento remitido a la Comisión de Constitución, que demoró más de dos semanas en instalarse. Luego, se produjo un dilatado debate en el grupo que dirigía la fujimorista, haciendo caso omiso a los pedidos para darle suma urgencia a la propuesta e, incluso, convocando, a través de Olaechea, a la Comisión de Venecia, grupo consultivo de Europa para que emitiera una opinión.

PUEDES VER Donayre: La señora Bartra se atrincheró y no permitió el ingreso de Del Solar [VIDEO]

Sin embargo, al final del proceso, antes de la disolución del Legislativo, Bartra apresuró la votación del predictamen, sin escuchar incluso a la Comisión de Venecia, y mandó al archivo la propuesta del Jefe de Estado.

Ahora, sin embargo, la excongresista fujimorista insistió que fueron los congresistas que apoyaban su renuncia, es decir Fuerza Popular y sus aliados, quienes plantearon primero el adelanto de elecciones.

“[Le dijimos que la salida a la crisis política] no es modificando la Constitución arbitrariamente para plantear [la] disolución del Congreso. Lo que corresponde es que usted renuncie, renuncia la señora Aráoz, el presidente Olaechea convoca a elecciones generales y nos habremos ido, antes de Navidad, todos. Pero por la ruta constitucional. Esto lo hemos dicho todo el tiempo”, dijo Rosa Bartra.

En seguida, la excongresista añadió: “Para quienes dicen por qué ahora sí quieren irse y antes no, les decimos: seguimos en la misma convicción, pero respetando la Constitución”.