Caso Odebrecht: Martorelli reveló identidades de ‘codinomes’ a Equipo Especial

Eleuberto Antonio Martorelli es el exejecutivo de Odebrecht que seguirá revelando más 'codinomes'. Foto: Difusión.

Exdirectivo de la constructora Odebrecht Eleuberto Martorelli detalló pagos ilícitos a fiscales peruanos.

La República
03 Oct 2019 | 20:56 h

Tras casi cinco horas de interrogatorios, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, declaró a la prensa que Eleuberto Martorelli cumplió con su obligación de declarar y brindar información importante.

Ha brindado muy importante información sobre varios proyectos en los que él ha tenido participación directa. Ha sido mucho más flexible, considerando su directo rol y participación. Se han develado ‘codinomes’ y se ha establecido con la Procuraduría Federal ajustar todos los procedimientos futuros que se van a desarrollar dentro del acuerdo de colaboración eficaz", expresó Vela Barba.

Lazy loaded component

Según fuentes de La República, Eleuberto Martorelli ratificó que Odebrecht aportó 30 000 dólares al excongresista César Villanueva para su campaña de reelección al Gobierno Regional de San Martín, en 2010, por su apoyo en la adjudicación del proyecto de la carretera San José de Sisa.

También se conoció que los codinomes “MeuDeus” e “Italiano” corresponden a Marco Díaz y el abogado Celso Gamarra, respectivamente.

Así fue la actualización

19:20 Martorelli confirmó aporte de 30 000 dólares al excongresista César Villanueva para su campaña de reelección al Gobierno Regional de San Martín, en 2010.

14:38 Martorelli declara a los fiscales peruanos sin obstáculos. El exejecutivo conoce la identidad de quienes se ocultan bajo los ‘codinomes’ ‘Me Deus’ e Italiano', entre otros, al estar vinculado a los contratos de obras con los gobiernos regionales de Áncash, San Martín y con Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comuicaciones (MTC).

Eleuberto Martorelli, declara sin restricciones ante los fiscales peruanos y está presto a entregar toda la información que tiene disponible sobre los "codinomes". Diligencia se realiza junto a su abogado Joao Florencio.@Politica_LR #CodinomesLaRepublicaEnCuritiba pic.twitter.com/EDWCSKhAsJ

— Doris Aguirre (@daguirre177) October 3, 2019

13:12 Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, declara a la prensa y asegura que Eleuberto Martorelli podrá detallar mejor las identidades ocultas en los ‘codinomes’ porque tuvo más contacto con los personajes que habrían recibido pagos ilícitos.

“Estimamos que vamos a tener un poco más de libertad para explorar la información que el día de ayer fue bastante más completa por las dificultades de operatividad. Esperamos tener una jornada satisfactoria en términos de información", declaró Vela Barba a la prensa en Brasil.

Lazy loaded component


Rafael Vela: "Venimos a escuchar el relato de Eleuberto Martorelli, ex directivo de Odebrecht que intervino directamente en varios proyectos, uno de ellos es la carretera San José de Sissa". #CodinonesLaRepublicaEnCuritiba@Politica_LR

— Doris Aguirre (@daguirre177) October 3, 2019

12:53 Eleuberto Martorelli llega a la sede fiscal en Brasil para ser interrogado por los miembros del Equipo Especial Lava Jato.

Lazy loaded component

10:20 El coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, coordinará con Orlando Martello, procurador federal de Brasil, toda la información que obtendrán del testigo para priorizar los casos a investigar.

#CodinomesLaRepublicaEnCuritiba
Jefe de Equipo Especial Rafael Vela coordinará con procurador federal de Brasil Orlando Martello que de toda la información, entre antiguas y las más recientes, para priorizar los casos de relevancia y avanzar investigaciones en Perú. @Politica_LR pic.twitter.com/k3YlsojSIS

— Doris Aguirre (@daguirre177) October 3, 2019

Nota previa

El Equipo Especial Lava Jato continuará con los interrogatorios a exdirectivos de la empresa brasileña Odebrecht para que se revelen las identidades de los 71 personajes peruanos a los que entregaron pagos ilícitos y fueron registrados bajo ‘codinomes’.

Este jueves, Eleuberto Antonio Martorelli, exejecutivo de la constructora, declarará desde el mediodía los detalles sobre algunas identidades inscritas bajo seudónimos en los sistemas Drousys y MyWebDay B del Sector de Operaciones Estructuradas o ‘Caja 2’ de Odebrecht.

PUEDES VER Barata identificó a las personas que se ocultan tras 17 “codinomes” de Odebrecht

Los fiscales peruanos Rafael Vela, José Domingo Pérez, Germán Juárez y Walter Villanueva, junto al procurador Jorge Ramírez participan de las diligencias iniciadas el último miércoles, las que acabarán este viernes 4 de octubre.

Codinomes revelados el 2 de octubre

En el primer día de interrogatotio de este mes, Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, reveló la identidad de 17 personas a las que la constructora adjudicó ‘codinomes’ para entregarles dinero ilícito.

Aseguró que el “codinome” “Campanha Nacional” se refiere a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alan García. Confirmó que sí se les entregó dinero a los trex entonces candidatos.

“Sipán” corresponde al excongresista Yehude Simon Munaro, y expresidente regional de Lambayeque. Cumplió también funciones como primer ministro del segundo gobierno de Alan García Pérez. Bajo este mismo seudónimo se registró al excongresista aprista Javier Velásquez Quesquén.

PUEDES VER Odebrecht: ¿Qué son los codinomes de Jorge Barata y quiénes formarían esta lista?

‘Oriente’ fue designado para Alejandro Toledo, por su cercanía con e empresario israelí Josef Maiman, quien fue su exhombre de confianza y testaferro.

‘Campanha Regional’ ocultaba el dinero entregado a Susana Villarán, Luis Castañeda y Lourdes Flores Nano, para sus campañas electorales y también presidencial en los dos últimos casos.

“Campanha Legislativa” fueron identificados los excongresistas Hildebrando Tapia Samaniego y Juan Carlos Eguren. Barata ratificó que ‘Almohadinha’ correspondía al abogado Horacio Cánepa Torre y ‘Curriculum Vita’ al ex primer ministro César Villanueva Arévalo.

Asimismo, el exfuncionario de Odebrecht contó que “Pastor Alemán” pudo referirse al exministro aprista Aurelio Pastor.

Jorge Barta señlaó que Eleuberto Martorelli, quien declará este jueves, y Raymundo Trindade Serra podrán dar más detalles y confirmaciones de las identidades que ocultan los ‘codinomes’.