Se suspende la sesión de la Comisión Permanente

Reunión presidida por Pedro Olaechea duró más de tres horas y registró altercados.

Comisión Permanente realiza su primera sesión tras disolución del Congreso. Fotos: Aldair Mejía
Comisión Permanente realiza su primera sesión tras disolución del Congreso. Fotos: Aldair Mejía
La República

Luego de más de tres horas de sesión, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, suspendió la reunión del grupo, tras acordar recibir la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República.

El encuentro de los miembros de la Comisión Permanente inició con un pedido de definición de las funciones del grupo, hecho por Edgar Ochoa, congresista del Nuevo Perú antes de la disolución del Parlamento dispuesta constitucionalmente por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

PUEDES VER Cancillería pide a excongresistas que devuelvan su pasaporte diplomático en 30 días

El encuentro entre los exlegisladores estuvo cargado de tensos intercambios al menos durante el comienzo de la sesión, pues los excongresistas del Frente Amplio y el Nuevo Perú cuestionaron el sentido de las funciones que se arrogaba la Comisión Permanente.

En síntesis, el conflicto se inclinaba a dilucidar que esta comisión era del Congreso o del disuelto Congreso, pues el ejercicio de sus funciones en ambos terrenos son diferentes.

Casi al final de la jornada, vale señalar, un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores llegó para comunicar que se requería a los exparlamentarios devolver su pasaporte diplomático, pues ya no contaban con ese beneficio.

En votación, los integrantes del grupo decidieron rechazar el documento y devolverlo. Sin embargo, vale señalar que este escrito indicaba que el retorno del pasaporte se tendrá que hacer hasta finales de este octubre.

Lazy loaded component

Nota previa

19:16 Salvador Heresi toma la palabra y cita al héroe militar Francisco Bolognesi para articular un mensaje a las Fuerzas Armadas y policiales para que “se pongan de lado de la Constitución y la ley y no del golpista”.

“El ciudadano Martín Vizcarra, según señalan, ha disuelto el Congreso según ley. Nosotros creemos que es inconstitucional”, dijo el exlegislador.

19:01 Gilbert Violeta insiste en mencionar que, por orden del Gobierno, se prohíbe el ingreso de los exparlamentarios al Palacio Legislativo. En ese sentido, afirma que estos actos serían “delitos” porque, a su criterio, los funcionarios que los estarían ejerciendo, incurren usurpación de funciones.

18:58 Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, acusa al Poder Ejecutivo de no recibir los oficios del disuelto Congreso que acreditaba la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, su primo, como magistrado del Tribunal Constitucional.

18:43 Durante la sesión se da lectura al anuncio de Mercedes Aráoz de renunciar al cargo de vicepresidenta de la República por haberse “roto el orden constitucional en el Perú”.

18:35 Miguel Torres de Fuerza Popular señala que El Diario Oficial El Peruano fue intervenido por el presidente Martín Vizcarra.

18:30 Excongresistas de Nuevo Perú se retiraron de la sesión luego de cuestionar que Fuerza Popular está bloqueando ver las facultades de la Comisión Permanente.

18:24 Juan Sheput exhorta al extitular del Legislativo, Pedro Olaechea, a “no pisar el palito” y que no se deje sabotear por las bancadas de izquierda.

18:23 Pedro Olaechea acepta continuar con el debate de la agenda de la Comisión Permanente a pedido de la fujimorista Rosa Bartra.

Lazy loaded component

18:12 Luis Iberico respondió a Vásquez y dice no reconocer la disolución del Parlamento. Confirma que existe problemas al interior de Alianza Para el Progreso.

17:59 César Vásquez asegura que la disolución del Parlamento es gracias al apoyo que la población ha brindado. En esa línea, aseguró que Martín Vizcarra está legitimado.

“Hay que ser hidalgos y reconocer que fuimos disueltos, no hagamos este papelón”, dijo.

17:43 Por su parte, Luz Salgado denuncia que personas ajenas al periodismo están grabando a escondidas. Olaechea responde y exhorta que sean retiradas de la sesión.

17:40 Carlos Tubino de Fuerza Popular denunció que “los rojos del Frente Amplio” lo agredieron el último martes 2 de octubre cuando se dirigía al Parlamento. Además,

17:35 Marco Arana del Frente Amplio cuestionó que la agenda de este grupo de trabajo haya sido enviado en último momento y no con la anticipación debida.

Lazy loaded component

17:28 Gilbert Violeta de Contigo pide autorizar al procurador del disuelto Parlamento a desarrollar las acciones legales en defensa de la Constitución.

17:21 Pese a la disolución del Parlamento, el fujimorista Héctor Becerril insiste en señalar que se encuentran en la Comisión Permanente como congresistas en el ejercicio de sus funciones

17:10 Se inició la sesión de la Comisión Permanente tras la disolución del Congreso de la República. Pedro Olaechea toma la asistencia de los miembros del grupo de trabajo.

Nota Previa

La Comisión Permanente del Congreso se reunirá a las 5 p. m. este miércoles 2 de octubre. La sesión fue convocada por Pedro Olaechea, titular del grupo de trabajo, siendo la primera luego de que el Parlamento fue disuelto por Martín Vizcarra.

Los 27 miembros que pertenecen a la Comisión Permanente, de diversas bancadas, conversarán este 2 de octubre a efectos de determinar las soluciones democráticas ante la situación del país, según indicó Pedro Olaechea.

PUEDES VER Disuelto Congreso intenta tomar control del Tribunal Constitucional

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso luego de que le negaron en dos ocasiones la cuestión de confianza. El mandatario tomó esta decisión amparado en la Constitución.

La decisión del presidente también ha recibido el respaldo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). “Respaldamos la medida constitucional adoptada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para resguardar el Tribunal Constitucional (TC), institución fundamental para la defensa de los derechos humanos y del estado de Derecho”, se lee en su página web.

PUEDES VER Vicente Zeballos sobre Mercedes Aráoz: “Sigue siendo vicepresidenta” [VIDEO]

“La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional … (que tenía) el objetivo de evitar un proceso de elección sin las debidas garantías de publicidad y transparencia”, se añade.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) también se pronunció. “Es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la Nación”, se lee en el documento.

“Se considera que compete al Tribunal Constitucional pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo”, añade la OEA.