Salvador Heresi anuncia que convocarán a organismos internacionales por disolución del Congreso.
Salvador Heresi anuncia que convocarán a organismos internacionales por disolución del Congreso.

Heresi anuncia que convocarán a la OEA tras disolución del Congreso

El integrante de la Comisión Permanente, Salvador Heresi, sostuvo que las instancias correspondientes deben intervenir para que se resuelva “este choque de poderes”.

Política LR
02 Oct 2019 | 14:40 h

Salvador Heresi, segundo vicepresidente de la Comisión Permanente, señaló que acudirán a organismos internacionales para que intervengan ante la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República ante una “denegación fáctica” de la cuestión de confianza.

El exlegislador señaló que pedirán que una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) arribe al Perú y se pronuncie sobre la coyuntura política que se está viviendo.

PUEDES VER Disuelto Congreso intenta tomar control del Tribunal Constitucional

Como se recuerda, el extitular del Congreso, Pedro Olaechea, convocó a la Comisión de Venecia para que se reúna con la Comisión de Constitución a fin de conversar sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que planteaba el adelanto de elecciones generales.

Sin embargo, teniendo argumentos jurídicos y posiciones políticas concretas, el predictamen de Constitución que archivaba el proyecto de reforma que planteó Martín Vizcarra fue presentado tan solo días después de la presentación de este organismo europeo en el Parlamento.

Lazy loaded component

Por otro lado, Heresi consideró que Vicente Zeballos, actual titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, está asesorando “muy mal” al mandatario Martín Vizcarra. Además, dijo no reconocer a Zeballos en el cargo que ahora desempeña pues lo único que se tiene en el Perú “es un gobierno dictatorial”.

PUEDES VER Vicente Zeballos niega que Mercedes Aráoz haya sido impedida de ingresar a Palacio de Gobierno

“Él como ministro de Justicia era el asesor del presidente y tiene una responsabilidad política, administrativa, y hasta penal del acto de sedición que ha perpetrado Martín Vizcarra al cometer un golpe de estado”, señaló.

A pesar que el Congreso de la República fue disuelto el último lunes 30 de setiembre, Heresi Chicoma insistió en señalar que la Policía Nacional está cometiendo “un delito” porque está impidiendo el “normal funcionamiento” del Parlamento.

PUEDES VER Pedro Olaechea envía a Morán lista de miembros de la Comisión Permanente

“Debemos acudir a las instancias correspondientes para que se resuelva este choque de poderes dentro de las causes que establece las normas nacionales e internacionales”, precisó.

Tras la renuncia de Mercedes Aráoz como vicepresidenta de la República, Salvador Heresi no pudo responder a quién reconoce como jefe de Estado. Sin embargo, argumentó que estamos ante un “presidente de facto, dictador y golpista”.