La historia de Mercedes Aráoz, la 'presidenta interina' del Perú. (Fuente: elperiódico)

Mercedes Aráoz: radiografía de la vicepresidenta del Perú, recordada por el ‘Baguazo’ y la ‘presidencia temporal’ [VIDEO]

Realizamos un repaso al historial de Mercedes Aráoz, quien asumió el papel de ‘presidenta temporal’ del país después de ser elegida por un Congreso, horas antes, disuelto.

La República
02 Oct 2019 | 11:00 h

Después de la disolución del Congreso del Perú, resolución dispuesta por el mandatario Martín Vizcarra, la vicepresidenta Mercedes Aráoz decidió darle la espalda y, apoyándose en el respaldo del mismo Parlamento, tomó la posta del Ejecutivo juramentando, la noche del último 30 de septiembre, como ‘presidenta temporal’ del Perú.

La jornada de desacuerdos entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo sumado a la incertidumbre del país culminó con un hecho insólito: el Gobierno se dividió en 2 presidentes, Martín Vizcarra, el actual gobernante, y Mercedes Aráoz, la supuesta ‘presidenta interina’. Esta última, con 58 años, tiene un largo recorrido en la política peruana. A continuación, las huellas de la ‘primera mujer’ que encabeza el rol más importante del país.

PUEDES VER: Mercedes Aráoz: ¿Habría presunto delito de usurpación de funciones tras asumir el cargo de presidenta?

Primeros pasos de Mercedes Aráoz:

Mercedes Aráoz llegó al mundo un 5 de agosto de 1961 y es licenciada en la carrera de Economía por la Universidad del Pacífico (1979-1983). También alcanzó una Maestría y un Doctorado en Economía. Ambos posgrados los obtuvo en Miami (Estados Unidos).

Su primer aterrizaje en la palestra política se dio en el intervalo 2002-2004 cuando se convirtió en asesora del primer viceministro de Comercio Exterior. Luego, desde el 2006 hasta el 2009 asumió el papel de ministra de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Alan García. Cumplida esta función tomó el rol de ministra de la Producción, en el 2009.

Este mismo año, antes de migrar al rol de asesora económica de la Presidencia (2010), tuvo un paso en falso que arrastró hasta la actualidad. Este capítulo de su historia es llamado: el caso ‘Baguazo’.

Caso ‘Baguazo’:

El conflicto social en Bagua que estalló en el 2009 se forjó después que el entonces presidente Alan García, en su segundo mandato, había firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Los nativos expresaron su disconformidad con ese convenio porque varios decretos legislativos daba luz verde, como a la minera Afrodita, de provocar daños irreparables en la Amazonía.

A pesar de que se establecieron mesas de diálogos, el desacuerdo fue progresivo y el enfrentamiento, inminente. Hasta el foco de concentración de los manifestantes en la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua, llegaron un contingente de las Fuerzas Armadas y de la dirección Nacional de Operativos Especiales (DINOES). El choque que fue el 5 de junio de 2009 dejó un saldo de 33 muertos: 23 policías y 10 nativos.

Mercedes Aráoz, quien en ese entonces era ministra de la Producción, negó en reiteradas ocasiones su participación, pero fue acusada por las comunidades nativas por mostrar afinidad con los decretos legislativos que permitían la explotación del petróleo en el Amazonas.

Tiempo después, Aráoz compartió un video en youtube disculpándose Francisco Shajian, dirigente awajúnwampis, por lo ocurrido en el ‘Baguazo’. “Aun cuando me sé inocente, pido perdón”, dijo en la grabación la actual ‘presidenta interina’.

Actividad Política:

Mercedes Aráoz, cargando con el crucifijo del ‘Baguazo’, no renunció a sus aspiraciones políticas. En el 2011 se sumó a la plancha del Partido Aprista, pero después de unas semanas, renunció. Tuvieron que pasar seis años para que vuelva al rodeo estatal.

En el 2016 fue elegida como segunda vicepresidenta del partido Peruanos por el Kambio, conjunto encabezado por Pedro Pablo Kuczyinski, quien ese año se ganó la carrera a la presidencia del Perú, pero que renunció el 21 de marzo de 2018 al mismo cargo tras el constante enfrentamiento con el Congreso del Perú.

Martín Vizcarra, el primer vicepresidente, tuvo que asumir el rol de primer mandatario, pero el panorama no cambió. El forcejeo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo se mantuvo al filo provocando que, la tarde el último 30 de septiembre, el actual presidente, Vizcarra, disuelva el Parlamento. A pesar de ello, Mercedes Aráoz, horas después en un consenso con el mismo gabinete congresal y haciendo caso omiso a la disolución, juramentó como ‘presidenta interina’ convirtiéndose de esta forma en la ‘primera presidenta’ del Perú.