Del Solar: “Exhortamos al Congreso que decidan hoy mismo cuestión de confianza”

Salvador del Solar. Foto: Javier Quispe/La República.

El primer ministro planteó el recurso constitucional ante el Pleno del Parlamento mientras tomó la palabra en el debate de elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Solicitó que adelanto de elecciones sea visto en el Pleno.

La República
30 Sep 2019 | 13:15 h

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó ante el Pleno del Congreso y planteó cuestión de confianza por el proceso de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, a pesar que su intervención fue programada para la tarde.

Reiteró al Parlamento que este lunes se debata y decida si dan o no el voto de confianza al Gabinete Ministerial por ser de suma urgencia.

PUEDES VER EN VIVO | Salvador del Solar presentó cuestión de confianza en el Pleno

“Exhortamos al Congreso de la República a que decidan hoy mismo definan si nos dan la (cuestión de) confianza y consideran por lo tanto que hay transparencia y cuidado a la elección de los magistrados al Constitucional, o sino nos la niegan. Exhortamos a que sea el día de hoy”, declaró a la prensa.

Salvador del Solar enfatizó que la medida es para que se pueda modificar el proceso de elección del TC, la entidad que puede dirimir ante las acciones de cada estado del país.

Reiteró que la corrupción es la raíz de la crisis política, a la que luchan por combatir mediante proyectos de ley. “Nosotros representamos el cambio, aunque sea minoría en el Congreso, somos el cambio”, resaltó.

Del Solar sustentó cuestión de confianza

Del Solar Labarthe ingresó al hemiciclo del Congreso de manera accidentada y luego de varios minutos en los que el Pleno se suspendió, logró intervenir luego que el legislador Gino Costa de Bancada Liberal le cediera la interrupción.

“Estoy aquí, en la ocasión en que este Congreso quiere tomar la decisión de elegir magistrados para la máxima interpretativa de la carta magna y el ente defensor de los derechos fundamentales de las personas. [....] La crisis política que atravesamos se ha convertido en una crisis de legitimidad que ha herido profundamente la confianza de la ciudadanía en todos nosotros”, expresó.

PUEDES VER Salvador del Solar presenta cuestión de confianza en el Pleno del Congreso

Precisó que su intervención en el Pleno se debió a que la Constitución le permite participar y la “cortesía” de Pedro Olaechea no era necesaria.

“Reconozco la cortesía del presidente del Congreso, pero como dije también no hacía falta porque el artículo 129 de la Constitución me autoriza a hablar cuando hay debate abierto en el Pleno y en esa atribución es que hablé”, precisó.

El primer ministro en el hemiciclo les dijo a los parlamentarios “¿Por qué la prisa para elegir a los magistrados del TC?” y agregó que se debe dar un nuevo proceso de selección mucho más transparente, de acuerdo a las especificaciones que plantear en el proyecto de ley presentado.

Adelanto de elecciones

Lazy loaded component

Salvador del Solar informó que este lunes presentó un oficio para que el proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones sea debatido en el Pleno del Congreso porque según el Reglamento solo puede recomendar su archivo.

“Estrictamente hablando, independiente de cuál haya sido la práctica parlamentaria, es el Pleno quien decide si se archiva o no, por lo que exhortamos al Parlamento que en cumplimiento con su reglamento lleve al pleno el pedido que el presidente anunció el 28 de julio”, indicó.