Susana Villarán: PJ evaluó pedido para incluir a OAS y LAMSAC como terceros responsables

Magistrado Jorge Chávez Tamariz decidirá en el plazo de ley la incorporación de las tres personas jurídicas. Foto: La República.

OAS Matriz Brasil, OAS Sucursal Perú y Línea Amarilla S.A.C. podrían ser incluidas en la investigación y compartir una reparación civil de US$20 millones por pedido del procurador ad hoc Jorge Ramírez.

La República
27 Sep 2019 | 13:12 h

Por: Alonso Collantes

El último 19 de setiembre, el Poder Judicial aprobó el incremento del pago de una reparación civil a US$20 millones por el caso de lavado de activos contra Susana Villarán y otras 17 personas investigadas.

Las coimas recibidas por la exalcaldesa, de parte de Odebrecht y OAS, así como las respectivas contraprestaciones con obras en la Municipalidad Metropolitana de Lima motivaron a que se pida la inclusión de las empresas OAS Matriz Brasil, OAS Sucursal Perú y Línea Amarilla S.A.C. (LAMSAC) a la investigación fiscal.

PUEDES VER Caso Villarán: PJ declara fundado aumentar reparación civil a $20 millones a implicados

En este sentido, aunque el pedido inicial fue del procurador ad hoc Jorge Ramírez, fue la adjunta Nory Vega Caro quien lo sustentó.

Así, refirió también que las dos empresas de OAS no se opusieron a compartir el pago de la reparación civil. No obstante, pese a que ha admitido responsabilidad y tiene un proceso de colaboración eficaz pendiente, solo un fallo judicial acreditará su inclusión al caso.

PUEDES VER Caso Susana Villarán: confirman comparecencia restringida para Gabriel Prado

Únicamente la empresa LAMSAC, defendida por el abogado Vladimir Padilla, se opuso a la pretensión de la Procuraduría ad hoc. Este sostuvo que el 7% de los peajes cobrados van a la MML actualmente.

Además sostuvo que no existió irregularidad en la adenda N°1 firmada el 13 de febrero del 2013, en el que se amplía el plazo de la concesión de 30 a 40 años.

PUEDES VER Procuraduría ad hoc pidió incorporar a OAS al caso contra Susana Villarán

Para la Procuraduría ad hoc y el Ministerio Público, sin embargo, sí existe responsabilidad de la empresa, pues así lo consideran corroborado por los colaboradores eficaces 101-2019, 105-2019, entre otros.

Finalmente, será el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, quien decida la incorporación de las tres personas jurídicas. Al término de la sesión anunció que notificará el fallo vía correo electrónico.