Control. Nuevamente los comuneros chumbivilcanos impiden el tránsito a vehículos mineros. (Foto: José Salcedo)
Control. Nuevamente los comuneros chumbivilcanos impiden el tránsito a vehículos mineros. (Foto: José Salcedo)

Más comunidades toman el corredor minero en el sur

Chumbivilcas. Protestan contra la contaminación ambiental y exigen a Las Bambas que lleve su producción por mineroducto.

La República
27 Sep 2019 | 3:13 h

Por: Elizabeth Prado

Ya son tres las comunidades de la provincia cusqueña de Chumbivilcas que se han sumado a la toma del corredor minero sur en protesta por la contaminación ambiental generada por el paso de cientos de vehículos encapsulados de la minera Las Bambas. Se trata de las comunidades de Ccancahuani, Ñaupaccapac y Huininquire. La primera de ellas inició el corte de la mencionada vía el 22 de setiembre. Los pobladores señalaron que piden tener mejor calidad de vida, de agua, de aire y de alimentos.

En declaraciones a medios locales refirieron que, ante el impedimento del tránsito de las unidades mineras, la empresa está utilizando otra vía que pasa por las localidades de Llusco y Quilluta. Por ello exhortaron a las autoridades de Chumbivilcas a que se pronuncien y se unan a la lucha emprendida por estas comunidades.

PUEDES VER Gobernadores exhortan a la ciudadanía a estar vigilante en defensa de la democracia

También pidieron apoyo a las rondas campesinas y a los frentes de defensa de la provincia para fortalecer sus medidas.

Dirigiéndose a estas organizaciones señalaron que no quieren solidaridad mediante llamadas por celulares sino su presencia en Cancahuani, Huininquire y Ñaupaccapac.

Asimismo, demandaron que Las Bambas cumpla su compromiso de construir un mineroducto para trasladar su producción o, en su defecto, construya un ferrocarril con esa finalidad.

PUEDES VER Fujiaprismo archivó adelanto de elecciones sin mayor debate y en apenas dos horas

Reunión en Velille

En tanto, los pobladores del distrito de Velille se reunieron con representantes de Las Bambas y funcionarios de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Energía y Minas.

En la cita, los dirigentes rechazaron la propuesta que llevó la empresa minera en razón de que no tomó en cuenta ninguno de los cinco ejes que trataron en la mesa de diálogo.

Sobre el millón de soles que ofreció la minera, un comunero dijo que era mejor que Las Bambas busque su carretera y vea lo que le va a costar solo el tramo de Huallpamayo a Huallahualla.

PUEDES VER CIDH pide garantías en elecciones para el Tribunal Constitucional

"¿Por qué nos molestan, por qué no nos traen una propuesta para que la población quede conforme? La comunidad de Tuntuma y Ccollana no estamos de acuerdo con eso”, anotó.

La representante de Las Bambas recogió todas las observaciones y dijo que las considerarán. En cuanto al impacto ambiental indicó que hoy se pronunciará el OEFA y la empresa acatará lo que resuelva.