Lazy loaded image

Fujiaprismo quiere mandar al archivo el adelanto de elecciones

Un día clave. En la Comisión de Constitución se pondrá al debate el predictamen que desestima el proyecto del gobierno para que los comicios generales se lleven a cabo en abril del 2020. Hoy también sesiona el Consejo de Ministros con el presidente Martín Vizcarra. Las bancadas de Nuevo Perú y Contigo han dicho que la decisión debería ser tomada en el Pleno por todos los legisladores, debido a la importancia del tema.

La República
26 Sep 2019 | 6:56 h

Crónica por Enrique Patriau y Diego Quispe

Demasiados escenarios abiertos. Hoy la Comisión de Constitución pondrá al debate y votación el predictamen que archiva el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020, que fue presentado por el Poder Ejecutivo como una salida a la crisis política e institucional.

PUEDES VER Universidad Alas Peruanas financió campaña de Keiko en 2016

Ayer por la mañana se difundió el texto, de 64 páginas, que concluye que la iniciativa de reforma constitucional debe pasar al archivo. Lo que está por saberse es cuál será la respuesta del Poder Ejecutivo. El presidente Martín Vizcarra encabezará hoy un Consejo de Ministros, recién llegado de Estados Unidos, donde participó en la 74 Asamblea General de la ONU.

En tanto, la Comisión de Constitución, que conduce Rosa Bartra (Fuerza Popular), se reunirá a partir de las 9:30 de la mañana. Es casi seguro que ambos, gabinete y comisión congresal, sesionarán en paralelo.

Hay que aclarar algunos puntos. No hay votos –en realidad, nunca los hubo– para aprobar el proyecto de adelanto electoral, ni en Constitución y menos en el Pleno.

PUEDES VER Fujiaprismo nunca cuestionó audios de Mamani y de Tía María

Si mañana mismo se archivara el proyecto, no habría más que hacer. Sin embargo, Nuevo Perú –a través de su vocera, Indira Huilca– propuso que pase al Pleno para que se discuta “con argumentos de cara al país”. “Creemos que los 130 congresistas deben hacerse responsables de su voto”, añadió Huilca. Por la tarde, la bancada Contigo también informó, a través de Juan Sheput, que pedirá que se dispense a la Comisión de Constitución de emitir un dictamen para que la decisión final se adopte en el Pleno entre todos los legisladores.

También se sabe que no todos en el fujimorismo están de acuerdo en que la discusión se agote mañana. Igual, se vote finalmente en Constitución o en el Pleno, el destino del proyecto de elecciones adelantadas resulta inexorable: el archivo.

Conversaciones

Una pregunta es por qué Bartra decidió poner al debate hoy el predictamen. Recién estuvo en Lima la Comisión de Venecia, invitada por el propio titular del Legislativo, Pedro Olaechea, y cuya opinión recién se conocerá entre el 11 y el 12 de octubre. Dicho en simple, los hicieron venir por las puras. Lo más probable es que mientras los delegados europeos se reunían con congresistas y representantes del Ejecutivo, el predictamen –un archivo extenso de 60 páginas– ya estuviera terminado.

Consultados algunos congresistas, todos coincidieron en que Bartra, impulsiva, quiere cerrar el capítulo de una vez. Esto a pesar de que hay acercamientos entre algunos congresistas y representantes del Ejecutivo, según pudo saber este diario.

PUEDES VER Vizcarra: “La propuesta más responsable es que la clase política se haga a un lado”

En efecto, legisladores como el ya nombrado Sheput, Jorge del Castillo (APRA), Luis Iberico (APP) y Luis Galarreta (Fuerza Popular) mantienen contacto con autoridades del gobierno, para tratar de alcanzar algún acuerdo que sea beneficioso para ambas partes. No se ha llegado a nada concreto, pero estos intercambios (por separado, no en grupo) existen.

Ahora bien, cómo vaya a reaccionar Palacio es una incógnita. La noticia agarró a Vizcarra fuera del país. No es que alguien tuviera la esperanza de que se aprobara la propuesta, pero no se esperaba que se pusiera hoy en debate. Luego del Consejo de Ministros se podrá tener una idea más clara. Ayer, ningún vocero del régimen salió a ofrecer alguna declaración.

PUEDES VER Contigo pide que propuesta de adelanto electoral se revise en el Pleno

Una especulación que lleva algunas semanas es que el Ejecutivo plantearía una cuestión de confianza. Es cierto que esto se ha evaluado, aunque la opción se ve algo lejana ahora, sobre todo si es que se desea que las conversaciones entre representantes de ambos poderes lleguen a un buen puerto.

Ya sobre el predictamen en sí, uno de los argumentos para archivar el adelanto de elecciones es que, en junio del 2018, Bartra envió una consulta por el proyecto de ley 2754, sobre nuevos comicios generales, promovido por Acción Popular. En noviembre del año pasado, el Ministerio de Justicia respondió que esa iniciativa era inviable. Bajo esa premisa, Bartra expresó ayer a Canal N que eso demuestra que el gobierno ya rechazó convocar a elecciones. Con eso, la fujimorista buscó evidenciar contradicciones en el presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER “Vizcarra propone, pero el Congreso dispone”, dijo Heresi sobre adelanto de elecciones

Lo cierto es que el PL 2754 es distinto a la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo. El proyecto de AP planteó que el jefe del Estado se vaya en julio del 2019 y los congresistas el 2020. En ese lapso de un año iba a gobernar un presidente de transición, como sucedió en el 2000 con Valentín Paniagua. En cambio, la propuesta de Vizcarra apunta a que todos –Ejecutivo y Legislativo– se vayan y en abril del próximo año se celebre un proceso electoral para elegir a nuevas autoridades. El predictamen también hace referencia a una supuesta afectación a la estabilidad económica para justificar el archivamiento. Pero no se detalla de qué forma esta podría producirse.

La iniciativa de adelanto de elecciones fue anunciada por Vizcarra en su mensaje por 28 de julio. El 31 de ese mes llegó al Congreso. Hoy puede acabar su camino, fuera de juego.

PUEDES VER El hábeas corpus de KF se resolverá pronto

La clave

Reacción. El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu dijo esperar que el presidente Vizcarra “tome decisiones” sobre el adelanto de elecciones y comentó que “la forma en que este Congreso quiere elegir a los miembros del TC no pasa ningún estándar constitucional”.

El predictamen de Bartra

El documento que se discutirá hoy en la Comisión de Constitución manda al archivo el proyecto de adelanto de elecciones.

.